Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces se niegan a amparar a 50 grandes empresas por declaraciones informativas

Llama el SAT a estandarizar el pago de impuestos con más uso de la tecnología
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 25

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo un llamado a las administraciones fiscales de 39 países para estandarizar los procesos contributivos y hacer mayor uso de las tecnologías informáticas para facilitar el pago de impuestos en operaciones comerciales e inversiones de cartera internacionales para combatir la evasión fiscal.

Al inaugurar la 50 asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), como presidente de ese organismo, el funcionario mexicano dijo que ya se adelantó en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico un acuerdo para, según las leyes de cada país, poner en marcha las acciones que eviten la evasión fiscal, como ocurrió con el caso de los Papeles de Panamá.

El reto, el desafío de las administraciones fiscales es el uso de nuevas tecnologías; es necesario aplicar estándares internacionales para el tratamiento fiscal y la emisión de facturas. Necesitamos reglas permanentes porque no podemos estar reinventando el sistema tributario. También se requiere un constante flujo de información internacional como ocurre ya en el Fatca (siglas de la versión en inglés de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero) y a partir de 2017 con el Fatca ampliado, dijo ante autoridades de los países integrantes del CIAT y de otras naciones invitadas, miembros de organismos dedicados al estudio de la materia fiscal e investigadores de universidades.

En el caso de México, recordó en entrevista, la última evaluación sobre evasión fiscal realizada en 2012 arrojó que representaba alrededor de 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 485 mil millones de pesos anuales. Ahora tenemos que esperar dos años para realizar una medición de la serie histórica y conocer el antes y después de la reforma fiscal, para ver cómo se movió ese indicador, explicó.

Aclaró: Soy fiel creyente de una tesis que tienen en España: la mejor forma de combatir el fraude fiscal es más sencilla de lo que uno a veces se imagina: hay que promover el cumplimiento voluntario, hay que disminuir la carga indirecta de pagar impuestos, hay que tener impuestos generales y hay que permitir que los contribuyentes acudan voluntariamente a las formas que resulten más sencillas y no los inhiban formas de cumplimiento complejas.

En entrevista posterior al encuentro, Núñez Sánchez habló sobre el avance del periodo de declaración anual, que vence el último día de este mes. La ley prevé que cuando el último día del mes es inhábil, como en este caso, se pospone el plazo hasta el siguiente día hábil que en 2016 será el 2 de mayo. Pero no hay prórroga. (Y) por no presentar una declaración a tiempo teniendo la obligación de pagar impuestos, la multa mínima es de mil 240 pesos y esa es la que regularmente se aplica por cada obligación, destacó.

Adelantó que en este periodo de declaración de personas físicas se registra un incremento de 7 por ciento respecto a las recibidas en 2015, para un total de 2.4 millones recibidas hasta ayer.

Para lo que resta del mes se han dispuesto más de 7 mil puntos de recepción de las declaraciones, los cuales operan de 8 a 17 horas, el sábado 30 hasta las 15 horas, y el 2 de mayo cerrarán a las 20 horas. Se está evaluando abrir las oficinas en el feriado del primero de mayo, además de que existe la posibilidad de hacer el trámite por Internet.

Inconformidad de trasnacionales

Al menos 12 jueces y cinco tribunales en materia administrativa en la Ciudad de México han negado las suspensiones en vía de amparo solicitadas entre febrero y marzo pasados por más de 50 grandes empresas, varias de ellas trasnacionales, inconformes con la nueva obligación de presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las llamadas declaraciones informativas.

De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal consultados por La Jornada, los jueces y magistrados han sostenido en sus resoluciones que si se permitiera que los contribuyentes, aun de modo provisional, no presenten su información, ello obstaculizaría, retrasaría o dificultaría el ejercicio de la revisión correspondiente.

Entre las corporaciones que, según registros judiciales, han promovido amparos se incluyen Bayer, Alsea, Chedraui, Mexichem, Telefónica-Movistar, AT&T, Eli Lilly, Bristol Myers, Arcelor Mittal, Grupo México, Halliburton, Banco Azteca, Cibanco y Aeroméxico. También Kellogg’s, Cinépolis, SAP de México, Peñoles, Goodyear, Paramount Pictures y Elementia.

La medida del SAT les exige información sobre su estructura corporativa, operaciones con sus filiales relacionadas en el extranjero y la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados.

Las declaraciones deberán ser presentadas a más tardar el 31 de diciembre de 2017, sólo por empresas filiales de extranjeras o con filiales fuera del país, con ingresos anuales consolidados por al menos 12 mil millones de pesos.

Las empresas que no presenten la declaración quedarán vetadas para recibir contratos del gobierno federal y serán multadas hasta con 200 mil pesos.