Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La astrofísica Silvia Torres Castilleja recibió la presea de la ALDF en Ciencias

Entregan medallas al mérito; la de Artes, para Vicente Leñero, de manera póstuma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 7

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó en sesión solemne la medalla al mérito en Ciencias y Artes 2015.

Silvia Torres Castilleja, astrofísica, y el médico David Kershenobich Stalnikowitz fueron reconocidos por sus aportes a la investigación científica, mientras en la categoría de artes fue otorgada de manera póstuma al escritor Vicente Leñero, a la Orquesta Sinfónica de Minería y a la cantante Georgina Meneses.

Es un reconocimiento a las personas que han dedicado su vida a la labor científica y artística, seres humanos que como El Quijote decidieron ir en pos de un sueño y derrotaron a molinos de viento y hoy celebran su victoria, expresó la diputada del Partido Encuentro Social Abril Yannete Trujillo, al tomar la palabra en el recinto legislativo de la calle Donceles.

Por su parte, el legislador Juan Gabriel Corchado, del Partido Nueva Alianza, afirmó textualmente que el acto fue un viaje encantador que pasa de nebulosas planetarias al universo médico, a historias de amor que tienen como marco nuestra bella y sufrida Ciudad de México. Enmarcados en versos hechos música e interpretados de manera pletórica, cuyo fondo despierta la entelequia más dulce.

El dramaturgo, narrador y periodista Vicente Leñero, fallecido en diciembre de 2014, fue reconocido por su invaluable obra y vida ejemplar que marcó a través de la palabra oral y escrita, así como sus aportaciones a la dramaturgia para todos los mexicanos.

Sus hijas Estela y Mariana Leñero acudieron al recinto para hablar en este homenaje a su padre, quien es para las letras, el teatro y el periodismo mexicano una presencia, un rompedor de estructuras, un hombre crítico de su sociedad que a través del testimonio de su vida y su quehacer sigue marcando en nuestro país y en nuestros corazones una ruta subversiva en el devenir, dijo Estela Leñero.

También distinguida esta mañana por la ALDF, la Orquesta Sinfónica de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la medalla por su labor para desplegar y llevar a todos los rincones del país el arte musical, además de difundir la cultura durante sus 38 años de trayectoria, lo que vuelve a la agrupación un hito en la vida cultural del país.

Silvia Castillejos, lesionada

Georgina (Geo) Meneses, cantante oaxaqueña, recibió el homenaje de la Ciudad de México por su dedicación a difundir la cultura, las tradiciones y la música mexicanas. En el estrado recordó cuando a los tres años dejó su natal Oaxaca y llegó a la ciudad de México para tener nuevos horizontes. Afirmó que la música es el lenguaje genuino del espíritu; nos conecta de alma a alma.

Agregó que lo ve en el rostro de los niños a los que ha cantado en las zonas marginadas de su estado natal, en salas de hospitales con enfermos en etapa terminal, en el rostro de los adultos mayores abandonados o que viven en asilos.

Silvia Torres Castilleja, egresada de la UNAM y primera mexicana en obtener el doctorado en astrofísica por la Universidad de Berkeley, es una de las pioneras en su disciplina y en los estudios del telescopio espacial Hubble.

Por su parte, Kershenobich Stalnikowitz, con doctorado en hepatología en el Royal Free Hospital, de Londres, y director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recibió el reconocimiento por sus aportaciones en la búsqueda de cura para enfermedades hepáticas.

Al final de la ceremonia, Silvia Torres sufrió una caída cuando bajaba la escalinata de la tribuna en la ALDF, después de dirigir.

Con un hematoma en la parte derecha de la frente, fue trasladada a los servicios médicos de ese órgano legislativo para su revisión.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)