Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La extinción de los dinosaurios, de Luis Ayhllón, tiene temporada en el teatro Orientación

Desde el humor, se aborda el miedo de las personas frente a la muerte

La obra es para reírse un poco de las cosas, burlarnos de nosotros mismos ante la ignorancia y ante el susto que nos da terminar este viaje que es la vida, expresa la directora Gabriela Lozano

Foto
José Carlos Rodríguez y José María Negri en una escena del montaje que plantea ¿cómo se piensa terminar la vida?. Las funciones se realizan en el recinto del complejo cultural ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de ChapultepecFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 5

Del temor a la muerte y el deseo de tener una vida digna surge la puesta en escena La extinción de los dinosaurios, que con la dirección de Gabriela Lozano desarrolla temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Sigfrido, a quien queda poco tiempo de vida, decide llamar a su amigo de antaño, Lorenzo, con la finalidad de venderle su casa y con ese dinero cumplir los sueños que tiene guardados.

Así se articula la trama de la obra de Luis Ayhllón, quien desde el humor aborda el miedo que produce la muerte en las personas.

Cuando uno está en puntos límites y tiene los días contados es cuando decides hacer una lista de pendientes. Es maravillosa la fuerza que te da y no importan los problemas físicos, sean de salud o económicos; empiezas a pensar cómo quieres terminar tus días, explica en entrevista Gabriela Lozano (CDMX, 1972).

Amistad, mentiras y audacia

La obra escrita por Ayhllón da un giro al tema dramático que puede ser la muerte y presenta una historia de amistad, de mentiras y de audacia. Todos tenemos miedo a morir, pero muchos sin hacer lo que deseamos o necesitamos hacer en esta vida, añade la directora escénica.

Con personajes complejos, que tienen defectos y vicios, La extinción de los dinosaurios explora la muerte y todo lo que deseamos hacer, pero hemos postergado.

“La obra –dijo Lozano– es para reírse un poco de las cosas, burlarnos de nosotros mismos ante la ignorancia y ante el susto que nos da terminar este viaje que es la vida”.

El montaje es protagonizado por hombres de la tercera edad que en un acto de temeridad deciden cometer un asalto para recuperar el tiempo perdido y demostrar que la vida no se acaba hasta que se acaba.

El público se divertirá mucho con personajes cínicos, irónicos, burlones de la vida, de la muerte, pero entrañables y profundos. Es una comedia de humor negro, pero los personajes no son típicos ni son caricatura, aunque se encuentran en momentos díficiles, explicó Gabriela Lozano.

Narración emocional

Lozano participó en la dramaturgia con una narración emocional que se proyecta durante las transiciones en video, para complementar lo que se narra y en la que experimentó todo lo que implica acercarse a la vejez y a la muerte.

En la nueva temporada de La extinción de los dinosaurios actúan José María Negri, José Carlos Rodríguez y Fernando Bonilla. La escenografía e iluminación son de Patricia Gutiérrez y el vestuario de Eduardo Hermosillo.

La obra dirigida por Gabriela Lozano comenzó temporada el pasado 21 de abril y concluirá el 12 de junio.

Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional).