Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan la huella digital de la lista que subió Amazon

El padrón filtrado es de los que se entregan a los partidos, revela el INE
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 12

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que ya fue identificada la huella digital del padrón electoral que fue publicado en un portal de Internet, ante lo cual el órgano aplicará con toda severidad la ley e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de este delito.

Al encabezar la Junta General Ejecutiva y ante el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, directores y titulares de unidad, el presidente del instituto reiteró que la base de datos encontrada en Amazon corresponde a un corte de lista nominal de electores que fue entregada a los partidos políticos en febrero de 2015 para su revisión.

Ya se ha identificado la huella digital que nos permitirá avanzar con paso cierto en la imposición de las sanciones a quien haya sido responsable por un hecho tan lamentable, que lastima no sólo a la institucionalidad electoral en su conjunto, aquí incluyo también al sistema de partidos políticos, sino al sistema democrático mexicano, indicó.

La base de datos del instituto, sin irrupción

Aclaró que la filtración ilegal de la lista no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del padrón comicial.

En este sentido, sostuvo que los mecanismos de protección informática que el INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores han implementado para blindar la información confidencial de millones de ciudadanos ha funcionado de manera clara y absoluta.

Además, instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral centrar las investigaciones que permitan conocer un proyecto de resolución en el Consejo General lo más pronto posible, e imponer las sanciones administrativas, en las cuales al INE tiene facultades, y en el aspecto penal, que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos Electorales.