Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó Zambrano a Gil iniciativa para ley general de salud

Prevén legisladores aprobación de reforma en materia de drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 13

Los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, confiaron en que en lo que resta del presente periodo ordinario de sesiones –que concluye el 30 de abril– se apruebe la reforma que envió el Ejecutivo federal en materia de drogas, lo que permitirá el uso medicinal de la mariguana, elevar las cantidades de esta sustancia para uso personal y evitar la criminalización de los consumidores.

Zambrano Grijalva acudió ayer para entregar a Gil Zuarth su iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir la regularización y legalización de la cannabis para uso terapéutico, medicinal, con propósitos de investigación científica, producción de medicamentos e impactar el marco jurídico con el fin de que se eliminen todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición, portación y prescripción médica de la misma.

El perredista resaltó que presentó su iniciativa en el Senado porque es la cámara de origen de la que envió el presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayó: Esa propuesta está coja porque no considera la liberación del cultivo y la venta, es decir, se autoriza aumentar la cantidad que pueden adquirir para el consumo individual y se les manda al mercado negro.

A su vez, el panista Gil Zuarth manifestó: El Congreso tiene que tomar decisiones respecto de la política de drogas, y si alguien cree que no hay condiciones para ello, que lo diga públicamente. Insistió en que “cada minuto que nos tardemos sin tomar una definición es un minuto de una vida rota y una familia descompuesta, porque muchas mujeres están en reclusión por el único delito de haber portado mariguana por arriba del umbral permitido.

Son mujeres madres de familia, único sustento de éstas, que han dejado un hijo con un vecino, con un familiar o incluso lo tienen con ellas en prisión.