Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años el sector creció 37 por ciento, afirma

México se consolida como una potencia turística: Peña Nieto

Somos un país para presumirnos ante el mundo, dice el Presidente

Foto
El presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, acompañados de niños mazahuas, realizan el anuncio del programa Viajemos todos por MéxicoFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 12

Guadalajara, Jal.

El crecimiento sostenido del turismo en México ha consolidado al país como una potencia, al ubicarlo dentro de los 10 principales destinos internacionales, lo cual se ha reflejado en que en tres años el incremento de visitantes extranjeros fue de 37 por ciento y en términos generales, incluido el mercado nacional, su desarrollo ha sido a doble dígito sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario celebró el rumbo que ha tenido el sector, pues en la actualidad ya genera 8.5 por ciento del producto interno bruto, lo que representa una mayor aportación en comparación con rubros como el de la construcción o la industria minera.

Agregó que el turismo es una actividad con gran impacto social, toda vez que genera 9 millones de empleos directos o indirectos.

Sé que a veces se puede decir, leyendo algunas notas, columnas o comentarios que recojo de aquí y de allá, que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social, pero el crecimiento no se ha debido solamente a las políticas públicas en la materia, sino especialmente a inversiones de empresarios.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto se mostró de buen talante en la inauguración del Tianguis Turístico, que este año se efectuó en esta entidad. En su empeño por elogiar el crecimiento de esta actividad y la pretensión de que mantenga el ritmo a futuro señaló: somos un país como muy pocos. Sí, somos un país para presumirnos ante el mundo.

En este contexto, Peña Nieto dijo que si bien el turismo internacional ha crecido sustancialmente, el mercado interno es fundamental, pues los visitantes extranjeros pasaron de 23 millones a 32 millones –generando una derrama económica de 17 mil 467 millones de dólares–, por lo que 88 por ciento de la actividad económica del sector está sustentada en esa actividad.

Ante más de una decena de indígenas mazahuas de San Felipe del Progreso –quienes viajaron a Acapulco, la Ciudad México y Guadalajara–, el Presidente aludió al programa Viajemos todos por México, que pretende alentar el turismo en ámbitos populares con la coparticipación de empresarios del sector, para otorgar precios accesibles, aprovechando la capacidad instalada.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que el programa que se acaba de lanzar pretende aprovechar la infraestructura ya instalada, pues si bien el sector ha logrado un crecimiento sostenido en años recientes aún mantiene un potencial de crecimiento por la infraestructura instalada.

Precisó que anualmente hay 9 millones de asientos vacíos de avión, 200 millones de asientos vacíos en autobuses y 93 millones de cuartos de hotel desocupados, y eso que traemos los niveles de ocupación más elevados de la historia. Esto revela que la infraestructura ya instalada está subutilizada.

En este sentido, destacó que el programa está dirigido a potenciar esta infraestructura por lo que en un programa conjunto entre los sectores público y el privado se alentará el turismo nacional.