Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retoman propuestas del PRD, PAN y grupos civiles, dicen

Senadores del PRI y PVEM presentarán documento anticorrupción para dictaminar
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 15

Las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado presentarán un documento en materia anticorrupción que incorpora varias propuestas y planteamientos de organizaciones civiles, así como del PAN y PRD para elaborar el dictamen de las mismas y se pueda votar esta misma semana en el pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el pevemista Pablo Escudero, manifestó que hay avances en muchos temas propuestos por las organizaciones civiles, la academia, PAN y PRD. En PRI y el PVEM vemos bien que los ciudadanos puedan presidir el sistema nacional anticorrupción, es decir que no nada más lo presidan las instituciones (las secretarías de Estado)

Asimismo, expuso, vemos bien que el comité coordinador lo puedan presidir ciudadanos y hay coincidencia con el Centro de Investigación y Docencia Académica en que exista un colegio electoral para nombrarlos.

Uno de los temas en los que aún no hay avances como se quisiera es en el de las salas regionales o salas especializadas y cuántas serán. En este punto, nos hace falta un poco de información respecto a las cargas de trabajo que enfrentan, estamos a la espera de los datos duros, destacó Escudero.

Sobre la propuesta de las organizaciones civiles, PAN y PRD para que haya intervenciones telefónicas y visitas domiciliarias, éstas sólo podrán hacerse si las autoriza un juez. Aquí tenemos que ver todavía si aceptan esta propuesta o si la retiran, y en el caso del sistema de recompensas que proponen, aún no está claro, señaló.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dio a conocer que no se han realizado reuniones de trabajo, luego de que el PAN y el PVEM se ausentaron de la mesa. Esperamos a ver qué pasa, a ver si mañana no nos salen PRI y PVEM con un anteproyecto. Hay diferencias de fondo, y esta ley en materia anticorrupción no puede salir votada sólo por una parte del Congreso.

El panista Fernando Yunes destacó que hoy se definirá la situación, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD deberemos fijas postura y, si hay avances, pasar ya a la dictaminación de las leyes, artículo por artículo, para que pasen esta misma semana al pleno.

Ayer domingo, legisladores del PAN y PRD e integrantes de organizaciones civiles estuvieron esperando a senadores del PRI y PVEM para continuar con las mesas de trabajo, pero no asistieron.