Política
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe Final

Con responsabilidad y apego a derecho, la PGR trabajará para que haya justicia, indica

Agradece Peña Nieto la información y recomendaciones de los expertos
Foto
Después de presentar el informe, los integrantes del GIEI entregaron el documento a los representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 3

En respuesta al informe final que ayer presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el documento en su totalidad.

A través de su cuenta de Twitter, y casi dos horas antes que la propia dependencia diera respuesta pública al informe del GIEI, el Ejecutivo federal tuiteó: La PGR_MX analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Peña Nieto todavía envió dos tuits más antes de que la propia PGR fijara la postura oficial. El presidente comunicó: “Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”.

En su primer mensaje, Peña Nieto agradeció el aporte de los expertos: “El @gobmx le agradece al GIEI la información y las recomendaciones incluidas en su segundo informe”.

Horas más tarde de los tuits del Ejecutivo federal, el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Betanzos Torres, anunció en conferecia de prensa que la PGR cerrará la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas hasta que el último responsable de los hechos sea sancionado por los jueces.

Reconocimientos

El funcionario hizo ayer un reconocimiento público al trabajo de varios meses del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al dar lectura a un extenso comunicado, Betanzos Torres refrendó, en nombre del gobierno federal, el compromiso con las víctimas de los hechos ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Los familiares de los estudiantes y el gobierno federal estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo, el cual es saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables.

Al hablar sobre el contenido del video presentado por el GIEI, del que se dijo que mostraba imagenes del 28 de octubre de 2014 que presuntamente demuestran que funcionarios de la PGR encontraron junto a un río una bolsa con restos óseos y realizaron una diligencia oficial, el subprocurador aseguró que analizará el material y en el contexto de la investigación determinará lo conducente.

Anunció que la dependencia tiene abiertas seis averiguaciones previas relacionadas con 32 presuntas víctimas de tortura en el caso Ayotzinapa.

Añadió que todas las hipótesis planteadas por el grupo de expertos, entre ellas la del quinto autobús o la de los policías municipales de Huitzuco y de agentes federales supuestamente involucrados en el caso, fueron desahogadas, pero ninguna de ellas prosperó.

Destacó que en ningún momento el gobierno mexicano se negó a que militares fueran interrogados por el caso Iguala, pero aclaró que haber permitido al GIEI que encabezarán el interrogatorio habría violado el debido proceso, y las pruebas contra los presuntos responsables, entre ellos José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) se hubieran contaminado.

Ante ello, permitir las entrevistas en los términos que pretendía el GIEI vulneraba el debido proceso.

Agregó que el cuestionario que el GIEI deseaba formular directamente, y que ayer fue difundido, será valorado por el Ministerio Público Federal en los términos que legalmente correspondan.

Betanzos subrayó que en la investigación del caso no se acredita la presunta participación de elementos del Ejército Mexicano o de la Policía Federal.

Respecto del informe del GIEI en el que documentó que al menos 17 detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados por diversas autoridades, entre ellos Gildardo López, El cabo Gil, identificado como líder del grupo criminal Guerreros unidos en Cocula, el subprocurador confirmó que las víctimas de tortura hicieron señalamientos contra servidores públicos de distintas instituciones.

Dijo que en relación con los funcionarios de la PGR, la Visitaduría General es la encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente.

El funcionario de la PGR añadió que en ningún momento se obstaculizó la labor de los expertos de la CIDH, pues siempre fue un objetivo de la dependencia federal mantener una estrecha relación entre los funcionarios mexicanos y los miembros del GIEI.

La PGR reitera su compromiso permanente con las familias y todas las víctimas para esclarecer los hechos, así como con la promoción y defensa de los derechos humanos, indicó.

Anunció que esta semana la PGR dará a conocer un amplio informe con el estatus actual de la investigación, que contendrá una síntesis de los 201 tomos y 14 anexos del expediente.

Acatarán instrucción presidencial

En un mensaje conciliador, Betanzos agradeció las aportaciones y recomendaciones de los expertos del GIEI, las cuales, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego de derecho, para enriquecer la investigación sobre estos trágicos hechos.

Destacó que el caso Iguala representa la investigacion más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en Mexico. Ha contado con ejercicios inéditos de colaboracion internacional, de transparencia y de trabajo con las víctimas. Fija un estándar en materia de procuración de justicia y de derechos humanos en tres sentidos: atención a victimas, búsqueda de personas desaparecidas y una investigacion amplia de los delitos para que estos hechos no queden impunes.