Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia intentos de reclutamiento para una sublevación militar

En Venezuela hay un golpe de Estado en marcha, acusa ministro de Defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 24

Caracas.

En Venezuela está en marcha un golpe de Estado auspiciado por corporaciones internacionales vinculadas a la oposición local, denunció el domingo el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

Hay un golpe en desarrollo. Basta con ver las reacciones internacionales del Club de Madrid, del Parlamento Europeo, voceros de Estados Unidos y el mismo presidente (Barack) Obama, expuso.

El funcionario aseveró en entrevista para el programa José Vicente Hoy, de Televen, conducido por José Vicente Rangel, que existe el intento de captar oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para originar una eventual sublevación.

A quienes andan por allí en esos intentos de captar oficiales para golpe de Estado, les digo que no van a tener éxito, aseguró Padrino. Aseveró que las armas de la república “no son para reprimir al pueblo, ir contra él, para dar golpes de Estado o desplazar funciones e instituciones en el país.

La fuerza armada es garantía de institucionalidad, de independencia, de respeto a la Constitución y los derechos humanos, comentó. El ministro de Defensa señaló que la FANB ve cuáles son los peligros a la patria, actúa y advierte sobre ellos.

Padrino López aseguró que la oposición local desarrolla una estrategia para desgastar al cuerpo castrense y socavar su fortaleza, pero aseguró que el carácter bolivariano de la FANB es garantía de institucionalidad.

Padrino López negó que el presidente Nicolás Maduro se mantenga en el poder gracias al apoyo de los militares y el Tribunal Supremo de Justicia.

Es mentira que la fuerza armada sostiene al gobierno. El gobierno se sostiene porque viene de una elección popular; es el pueblo el que puso allí al presidente, respondió al ser consultado sobre si Maduro es un presidente sin pueblo y con el apoyo exclusivo de la fuerza armada y el Tribunal Supremo.

El ministro calificó la supuesta debilidad del gobierno de Maduro de apreciación errática, desproporcionada y mezquina.