Economía
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden Obama y Merkel el nuevo acuerdo de asociación
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 21

Hannover, Alemania.

El presidente estadunidense Barack Obama aprovechó su quinto y último viaje a Alemania para impulsar el acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea (UE), y despedirse con encendidos elogios a la canciller Angela Merkel, a la que calificó de socia y amiga. Coincidimos en que debemos seguir avanzando con el Tratado Transatlántico de Asociación e Inversión, sostuvo Obama en rueda de prensa con Merkel, tras una reunión en el palacio de Herrenhausen.

La canciller señaló que el acuerdo es absolutamente favorable desde una perspectiva europea para el crecimiento económico. Celebro que Obama apoye este proceso en los próximos meses, añadió. Obama se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el acuerdo se cierre antes de que deje la Casa Blanca.

En Francfort, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, pronosticó que el acuerdo fracasará si Estados Unidos no hace concesiones.

Los estadunidenses no quieren abrir sus concursos públicos a las empresas europeas. Eso es contrario al libre comercio, a mi entender, denunció el número dos del gobierno alemán en entrevista al diario económico Handelsblatt.