Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El keniano repite el triunfo de 2015 y se queda a 8 segundos del récord mundial

Kipchoge gana maratón de Londres

En la categoría femenina Jemima Sumgong se impuso tras superar una dramática caída

Foto
En los últimos 300 metros el keniano Eliud Kipchoge superó a su compatriota Stanley Biwott en el maratón de LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 2

Londres.

El keniano Eliud Kipchoge, de 31 años, logró el triunfo en el maratón de Londres con un tiempo de 2:03.05 horas, apenas a ocho segundos del récord del mundo establecido por Dennis Kimetto (2:02.57).

Kipchoge superó a su compatriota Stanley Biwott (30 años) al final de una carrera rápida, disputada en condiciones perfectas, y sólo ralentizada por la pelea táctica entre los dos kenianos. El etíope Kenenisa Bekele completó el podio.

El ganador, que repite su victoria de 2015, llegó a la línea de meta sonriente levantado su dedo índice, pareció darse cuenta de lo cerca que estuvo de superar el récord solo cuando cruzó la meta, lo que le llevó a echarse las manos a la cabeza.

Estoy contento, he corrido muy bien y el récord de la carrera (de la maratón de Londres) me encanta. El público me ha dado fuerzas, señaló ante los micrófonos de la BBC.

La carrera comenzó con un ritmo frenético, tanto que se llegó al kilómetro 30 con un tiempo nunca visto de 1:27.13 horas. Sin embargo no fue hasta que restaban tres kilómetros para meta cuando Kipchoge dejó atrás a Biwott.

En la categoría femenina, la también keniana Jemima Sumgong se impuso en 2:22.58 horas a la etíope Tigist Tufa, quien ganó la edición pasada y que se dio por vencida a 600 metros de la línea final.

Sumgong logró al fin el triunfo en una carrera grande tras quedarse a las puertas de la victoria en los maratones de Boston, Chicago y Nueva York.

Su triunfo tiene más mérito, pues cuando se habían recorrido una veintena de kilómetros sufrió una caída, lo que no le impidió levantarse y continuar la marcha para alcanzar la punta del pelotón.

Ramos obtiene boleto a los JO

En Dusseldorf, Alemania, el mexicano Ricardo Ramos obtuvo el pasaporte en maratón a los Juegos Olímpicos de Río, luego de culminar en el séptimo sitio de la justa germana al registrar un cronometraje de 2:14.56 horas, con lo que cumple la exigencia solicitada de 2:15.00 para tener derecho a la justa olímpica.

El originario de Hidalgo ya había demostrado su calidad en las pruebas de largo aliento, como el primer sitio en el 21K de Culiacán, donde logró un tiempo de 1:03.39 horas.

Ramos Vargas es uno de los mejores fondistas del país y en el pasado Campeonato Mundial de Medio Maratón en Cardiff, Reino Unido, logró su mejor registro con 1:05:00. Esta fue su primera actuación a nivel internacional.

Los otros nacionales que tomaron la salida fueron Jesús Arturo Esparza, quien concluyó en el sitio 15 con tiempo de 2:23.04; Óscar Mateo Cerón, 19 con 2.28:11 horas; Hugo Romero Méndez, 20 al marcar 2:29.29 horas, y Sergio Pedraza, 21 con un tiempo de 2:31.17.