Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en NY del 25 de abril al primero de mayo

Este año, el festival del PEN pondrá énfasis en México

El encuentro Voces del Mundo dedicará más de 24 actividades al país

Entre otros, participará Claudio Lomnitz, articulista de La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. a11

Nueva York.

El Festival de Voces del Mundo, del PEN Club, con enfoque especial sobre Mexico, se realizará del 25 de abril al primero de mayo en esta ciudad, con la participación de un amplio elenco de escritores y artistas mexicanos.

En su decimosegunda edición, el festival convoca a decenas de foros y presentaciones de algunos de los escritores y artistas más destacados del universo del PEN. En esta ocasión se organizaron más de 24 actividades sobre Mexico y su relación con Estados Unidos.

Representantes del PEN America, organizador del festival, señalan que este año se decidió resaltar a México, país donde se está produciendo mucha literatura compleja, rica e inspiradora, parte de ella bajo circunstancias políticas difíciles, y mucha sin alcanzar el público que merece en Estados Unidos.

Agregan que no sólo se abordarán historias de México, sino las experiencias combinadas de éste y Estados Unidos, como renegociación de una narrativa conjunta.

Subrayan que esto es particularmente importante ante el discurso político estadunidense en esta coyuntura. El festival deja claro cuánto podemos aprender de nuestros vecinos al sur y qué tan profundamente comprometidos estamos en la sociedad estadunidense y en nuestra imaginación colectiva.

Entre los participantes se encuentran escritores y periodistas como Claudio Lomnitz (articulista de La Jornada y profesor en la Universidad Columbia), Jorge Volpi, Carmen Boullosa, Valeria Luiselli, Lydia Cacho, Marcela Turati, Jennifer Clement (presidenta de PEN Internacional), Óscar Martínez, María Hinojosa, Francisco Goldman, Sabina Berman (quien ayudó a diseñar el programa sobre México), Ilan Stavans, Alma Guillermoprieto, Lorea Canales y Luis Felipe Fabre.

Las actividades incluyen cabaret, danza, artes pláticas y entrevistas, agunas a cargo de la Compañía de Danza José Limón, Guillermo Gómez Peña, Jarana Beat (grupo sonero que surgió en Nueva York) y el artista plástico Gabriel Orozco; los espectáculos se presentarán en sedes académicas y culturales de la ciudad.

El encuentro también ofrece decenas de actos literarios y culturales con la participación de figuras destacadas, como Salman Rushdie, Colm Toibin, Jamaica Kincaid y Walter Mosley, entre los más de150 escritores invitados de unos 30 países, incluyendo Japón, Holanda, Francia, Turquía, El Salvador, Cuba, Hungría, Rusia y Polonia.

Obtener la información completa de los actos y participantes.