Capital
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a autoridades al diálogo; temen que granaderos regresen para agredirlos

Locatarios crean frente común para defender espacios de venta

Comerciantes de otros centros de abasto se suman al movimiento de los desalojados del mercado Río Frío

Desconocen al delegado Carlos Estrada y a su esposa, la diputada Mateos

Foto
Locatarios del mercado de chácharas Río Frío, en la delegación Iztacalco, convocaron a una asamblea informativa en la que acordaron crear un frente común para defender sus espacios de venta, que son su única fuente de ingresosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 29

Con un llamado a luchar sin descanso en la defensa de sus espacios, locatarios del mercado de chácharas Río Frío anunciaron la creación de un frente común, al cual se incorporaron diversas organizaciones, entre ellas de comerciantes desalojados de las plazas San Antonio I y II de los mercados Jamaiquita, Agrícola Oriental, Puebla y Del Carmen, habitantes del Campamento 2 de Octubre, e integrantes del Frente Popular Francisco Villa y de los partidos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En una asamblea informativa que realizaron ayer por la mañana en los pasillos del mercado Río Frío, ubicado en Oriente 112 y Sur 183, de la colonia Gabriel Ramos Millan, sección Cuchilla, en la delegación Iztacalco, tomaron la palabra varios de los agredidos durante la incursión de granaderos la madrugada del pasado sábado, a quienes desalojaron de algunos locales, que ya fueron demolidos, con la finalidad de perforar un pozo para extraer agua.

Con sus matices, coincidieron en señalar que los uniformados incurrieron en excesos, lo mismo con mujeres que con jóvenes y personas mayores, y lamentaron la falta de apoyo de las autoridades delegacionales, incluso desconocieron como sus representantes al titular de esa demarcación, Carlos Estrada, y a su esposa, la diputada Elizabeth Mateos.

Los locatarios dijeron que no incurren en nada ilegal; sólo estamos defendiendo nuestra fuente de ingresos, que para muchos significa la única forma de trabajo, por lo que convocaron a todos sus compañeros a despojarse de cualquier miedo, luchar y evitar que al rato nos saquen a todos.

Mientras se realizaba la asamblea, en la calle Sur 183 una valla de granaderos resguardaba el área donde se demolieron algunos locales, pero sin que se diera ninguna confrontación.

Posteriormente, una comisión de vendedores del mencionado mercado se trasladó a la Asamblea Legislativa, en Donceles y Allende, donde ofrecieron una conferencia de prensa acompañados de la diputada local del partido Morena Citlalli Hernández.

Ataques sistemáticos de Mateos

Condenaron la intención de acabar con el empleo de los locatarios del mercado Río Frío y denunciaron el sistemático ataque de que han sido objeto por la ex jefa delegacional Elizabeth Mateos y del actual titular de la demarcación, Carlos Estrada.

Resaltaron que las autoridades se empecinan en abrir un pozo en los terrenos del mercado, siendo que se podría realizar en el parque aledaño Digna Ochoa, pero se han negado a esa propuesta.

Ante la posibilidad de que en los próximos días regresen los granaderos, hicieron un llamado al diálogo a las autoridades , que paren los trabajos, que quiten los sellos de suspensión, que se sienten a platicar con los afectados o beneficiados y con base en ello se acelere un proceso que puede verse retrasado, porque ya hay enojo de la comunidad por la forma en que los han tratado.