Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tilo, de Guerreros unidos, liberó al chofer del autobús 1531

Buscaron sin éxito a los estudiantes en Huitzuco, revelan las indagatorias
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 4

Víctor Hugo Palacios Benítez, El Tilo, uno de los líderes del cártel Guerreros unidos, fue quien interrogó y posteriormente ordenó la liberación del conductor del autobús 1531, luego de que integrantes de esa organización criminal privaron de la libertad a 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, revela información obtenida de la averiguación previa PGR/SDHPDS/0I/01/2015.

El Tilo es hermano de Alejandro Palacios Benítez, identificado como El Patrón, jefe de Guerreros unidos en los municipios de Huitzuco, Taxco y Tepehua.

Según las constancias ministeriales, Alejandro Palacios Benítez era el hombre que ordenaba a los policías municipales de esos ayuntamientos adónde debían trasladarse cuando la organización llevaba a cabo actividades de secuestro y extorsión.

Todo ello forma parte de la línea de investigación que se relaciona con la participación de policías de Huitzuco en la desaparición de los normalistas, y lo referente a lo que sucedió esa noche con el autobús 1531, del cual al menos unos 15 de los 43 estudiantes fueron privados de su libertad y desaparecieron desde esa fecha.

En el caso de la línea de investigación relacionada con la posibilidad de que los normalistas hubieran sido llevados al municipio de Huitzuco –donde surgieron versiones de que los estudiantes estuvieron retenidos en una iglesia durante varios días–, se realizaron, de acuerdo con las constancias ministeriales, labores de búsqueda desde el 3 de octubre de 2014, y las primeras diligencias las llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

En la averiguación previa AEBPNL/0049/2014 se menciona que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero llevó a cabo la búsqueda de los normalistas por los municipios de Tepecuacuilco, Iguala y Huitzuco, sin resultados positivos.

Asimismo, el 14 de abril de 2015, mediante el oficio 108, el entonces director de Seguridad Pública de Huitzuco, Javier Núñez Duarte, entregó al Ministerio Público las fichas personales de los 89 policías adscritos, así como los reportes (fatigas) correspondientes a las labores realizadas por los agentes desde el 24 de septiembre de 2014, y los registros que cada elemento realizó de sus actividades los días 26 y 27 del mismo mes.

A este respecto se debe recordar que el pasado 14 de abril el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Perez, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que profundizara en esta línea de investigación a fin de confirmar o descartar que policías de Huitzuco participaron en la desaparición de los normalistas, al igual que dos elementos de la Policía Federal, ya que había obtenido una declaración de un testigo que así lo señala.

En las constancias que obran en el expediente se menciona que de octubre de 2014 a diciembre de 2015 se han realizado al menos 13 operativos de búsqueda en diversas zonas de Huitzuco, y estas acciones abarcaron sitios como el Hospital General, la iglesia mencionada como punto donde pudieron estar los estudiantes, la localidad de Pololcingo, una bodega y las localidades de Tlapala y Tepecuacuilco, todo ello sin resultados positivos.

Abundar en esta línea de investigación también ha sido una demanda de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Las investigaciones de la PGR refieren que en la declaración ministerial rendida el 16 de octubre de 2014 por Raúl Núñez Salgado, El Camperra –quien dijo haber ingresado a Guerreros unidos en 2013–, se señala que el encargado de la plaza de Huitzuco era Alejandro Palacios Benítez, El Cholo o El Patrón, de acuerdo con las constancias que obran el tomo 32 de la investigación.

El Patrón fue detenido el 3 de junio de 2015 cuando salía de un hospital que se localiza en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde se registró con el nombre de Emiliano Santana Duque, a quien también se le ha relacionado con la desaparición de los normalistas.