Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que el grupo ha trabajado de manera seria; esperamos informe propositivo

Campa: recomendaciones del GIEI, valiosas para seguir con la búsqueda de normalistas

Diferencias de los expertos con el gobierno han obligado a profundizar en la indagatoria, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 4

Las conclusiones sobre el caso Ayotzinapa que emita este domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), serán recomendaciones valiosas para la continuidad de la investigación que esclarezca el paradero de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, señaló el gobierno.

El grupo ha trabajado de manera seria y confiamos en que tendremos un capítulo de recomendaciones con una visión propositiva. Habrá también un diagnóstico duro en algunos puntos, pero para nosotros lo más importante del informe serán las recomendaciones, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Indicó que en el trabajo del GIEI hay coincidencias importantes con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y las diferencias han obligado a profundizar aspectos de la propia indagatoria.

El gobierno federal y el GIEI tuvieron dos desencuentros evidentes cuando cada uno emitió en diferentes momentos su informe provisional de lo ocurrido en el basurero de Cocula, donde según la versión oficial fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes.

El subsecretario Campa, uno de los tres funcionarios federales de enlace permanente con el GIEI, dijo en entrevista que esperarán a las conclusiones y recomendaciones formales de grupo.

–¿Las conclusiones del grupo de expertos serán para el gobierno federal sólo recomendaciones?

–Los expertos nos han dicho que el documento será propositivo y contendrá recomendaciones.

La PGR categóricamente ha dicho que la investigación está abierta; que los procesos (penales contra los presuntos responsables de los hechos) están abiertos y comenzarán a concluirse cuando los jueces resuelvan sobre la valoración de las pruebas que el Ministerio Público les ha entregado, subrayó.

Después de un año y dos meses del trabajo del GIEI, agregó el subsecretario Campa, lo que hemos conversado con ellos es que habrá un informe final con un documento propositivo. La procuradora general de la República (Arely Gómez) ha sido categórica en que la investigación está abierta, indicó.