Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 130 mil trabajadores del Estado han sido cesados

Habrá un paro general si Macri veta la ley antidespidos: sindicatos de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 20

Buenos Aires.

Dirigentes de las cinco centrales sindicales anunciaron este sábado que lanzarán un paro general si el presidente Mauricio Macri veta la ley de emergencia ocupacional (antidespidos) que intenta aprobar el Congreso Nacional en los próximos días, que ya fue por los tres bloques opositores.

El mandatario de la derechista alianza Cambiemos anunció públicamente su disconformidad con la medida, incluso enfrentando al Frente Renovador (peronismo de derecha) que lo apoyó en diversos momentos.

Los dirigentes sindicales que se reunieron con la Comisión del Congreso en días pasados para explicar que la ola de despidos desatada después de que Macri asumió la presidencia, ha dejado a 130 mil personas desempleadas. Además, están los efectos del desmedido aumento de tarifas de los servicios esenciales agua, luz, gas, y la inflación, advirtieron que tomarán una serie de medidas.

El próximo 29 de abril las cinco centrales sindicales unidas marcharán hacia la Plaza de Mayo en una protesta a la que se unirán diversos sectores sociales y políticos. A mediados de mayo podría convocarse a un paro general contra el gobierno.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, firmó en días pasados que los despidos son una sensación térmica, declaración que enfureció a los sindicalistas, lo mismo que la negación del Ministro de Trabajo Jorge Triaca de la gravedad de la situación.

La protesta contra los despidos se trasladó a la sección inaugural de la Feria Internacional del Libro, que comenzó esta semana, donde estuvieron los despedidos de la Biblioteca Nacional, que equivalen a 25 por ciento de la plantilla.

Con relación a la posibilidad de un veto de Macri a la ley de emergencia ocupacional el dirigente dela Central de Trabajadores (CTA-Autónoma) Pablo Micheli señaló: Si el gobierno frena o insiste en vetar la emergencia ocupacional no tengo dudas de que tenemos que ir a un paro nacional en mayo.

A su vez, el dirigente camionero Hugo Moyano de la Confederación General del Trabajo (CGT –Azopardo) señaló: Va a ser un golpe y un error muy grande que va a cometer el gobierno si veta la Ley , y seguramente el conjunto de los trabajadores no lo va aceptar de ninguna manera.

El otro tema que ha creado fuerte desconfianza y rechazo es el pago de los primeros seis mil 252 millones de dólares a los principales fondos buitres, como MNL de Paul Singer y Aurelius para lo cual el gobierno tomó deuda por 16 mil 500 millones de dólares con altos intereses de más de 7 por ciento, lo que no sucedía desde la pasada dictadura militar (1976-1983).

Sin embargo Prat Gay llamó a festejar este logro lo que causó el rechazo del más definido opositor que es el Frente para la Victoria, sino también del ex ministro de Economía Roberto Lavagna del Frente Renovador quien criticó el festejo bastante tonto de los funcionarios nacionales por el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los fondos buitres, al tiempo que advirtió: Cuidado con el endeudamiento.

Recordó Lavagna que las primeras dos restructuraciones implicaron reducir la deuda, ésta última ha implicado aumentar la deuda, dijo Lavagna.

Por su parte el ex intendente de municipio de la Matanza y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense Fernando Espinoza llamó al peronismo a ganar la calle para ponerle un freno a las medidas económicas del gobierno de Macri y recordó que en estos 140 días de gobierno lo único que vimos son ajustes salvajes para los que menos tienen y vimos beneficiar a los que más tienen.

No se puede continuar así, insistió el dirigente, quien calificó al gobierno de improvisado e integrado por funcionarios que no tienen ninguna sensibilidad social ni política.