Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán: Codhey atiende queja por humillaciones en revisión escolar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 25

Mérida, Yuc.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) atendió una queja de ocho padres de familia, quienes denunciaron que sus hijos fueron desnudados y humillados durante una operación mochila efectuada por autoridades escolares de la secundaria Niños Héroes, municipio de Chichimilá.

El presidente de la Codhey, Enrique Goff Ailloud, informó que la inspección efectuada el jueves pasado fue calificada de presunta violación a los derechos humanos, pues ningún operativo que tenga la finalidad de hallar sustancias ilícitas puede contravenir el artículo 16 constitucional que señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia o posesiones, sin mandamiento judicial.

Informó que como medida cautelar las autoridades escolares deberán abstenerse de realizar revisiones de este tipo mientras se resuelve el asunto, por lo que solicitarán informes sobre el caso a la autoridad municipal de Chichimilá, así como a la Secretaría de Educación del estado.

Indicó que esos actos pueden crear ambientes hostiles en las aulas e inhibir la asistencia regular a la escuela, de aprender en un ambiente de respeto a su integridad y dignidad, aunque la operación mochila pudiera ser considerada si está en riesgo la salud, la integridad física o la vida de los estudiantes de manera temporal y con la anuencia de los padres.

El ombudsman afirmó que por ninguna circunstancia se debe desnudar a los menores, pues atenta contra su dignidad y viola los derechos a la presunción de inocencia, cuando existe una fuerte injerencia no sólo en sus posesiones, sino en sus propios cuerpos, manifestó.