Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastar recursos en guardias personales no es garantía: Hugo de la Rosa

Tras asesinato del edil de Jilotzingo, exhortan a invertir en programas de seguridad pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 25

Amecameca, Méx.

El asesinato del presidente municipal de Jilotizingo, Juan Antonio Mayen Saucedo, cometido el viernes, abrió el tema de la inseguridad que enfrentan los alcaldes y destacó la regulación del uso de escoltas y la inversión de recursos en programas de seguridad pública para prevenir e inhibir la delincuencia.

El edil de Amecameca, Carlos Avelar López, dijo que las fracciones parlamentarias deben discutir en el pleno de la cámara cómo garantizar jurídicamente el uso de guardias para el cuidado de representantes populares, en caso de que éstos crean que está en peligro su vida.

Además, advirtió que en la actualidad hay mucha facilidad para comprar armas, la presencia de grupos delictivos que incluso se filtran en la administración pública con amenazas hacia los alcaldes, y que la falta de prevención aumenta la inseguridad en los servidores públicos.

Para el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, el homicidio contra Mayen Saucedo es una muestra de que tener escoltas no garantiza la integridad física de los ediles. Consideró que no se debe invertir en guardias personales, sino en programas de seguridad pública para reducir los índices delictivos, como en Nezahualcóyotl, municipio conurbado a la Ciudad de México.

Condena el pan atentado

En ese contexto, la dirigencia nacional del PAN condenó ayer el atentado contra el alcalde de San Rafael, Veracruz, Héctor Lagunes Reyes, quien junto con su esposa y un colaborador fueron emboscados el viernes por un comando armado.

En un comunicado, pidió que se investigue la agresión y se castigue a los responsables. El ataque contra el edil, quien salió ileso, no debe quedar impune.

También repudió las amenazas que elementos de la fuerza civil veracruzana hicieron al munícipe de Tihuatlán, el perredista Gregorio Gómez Martínez.