Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asestó su segundo revés consecutivo en el torneo a las Águilas , que están entre los 8 mejores

Toluca logra sufrida victoria 0-1 sobre América y aspira a la liguilla

Talavera resolvió todo lo que le remitieron

Nos complicaron con la gente de peso pero estuvimos a la altura; vamos a soñar y a luchar: Cardozo

Ante Tigres no podemos fallar, afirma Ambriz

Foto
El americanista Pablo Aguilar y Moisés Velasco, de los escarlatas, en ferréa disputa por el esféricoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 9

Toluca consiguió sufrida victoria 0-1 ante el América y alienta su esperanza de colarse a la liguilla. De paso, asestó un segundo revés consecutivo en la liga a los amarillos, que prácticamente están en cuartos de final al ubicarse entre los ocho mejores equipos del torneo, pero que ayer por la tarde se fueron furiosos y frustrados al vestidor.

Las Águilas, que van ganando 2-0 a Tigres en la final de Concachampions rumbo al duelo definitivo este miércoles, iniciaron el partido sin cuatro estelares: Rubens Sambueza, Darío Benedetto, Miguel Samudio y Osvaldo Martínez.

Los americanistas tenían enfrente a la dupla ex santista Oribe Peralta y Darwin Quintero, más el empuje de Michael Arroyo y al cumpleañero Andrés Andrade, quienes comenzaron a bombardear la portería defendida por un Alfredo Talavera aplicado, que resolvió todo lo que le remitieron.

Por el cuadro mexiquense, el peruano Christian Cueva se había convertido en la punta de lanza. Realizó algunos disparos que Hugo González resolvió sin mayor esfuerzo, pero fue Erbin Trejo quien se encargó de hacer daño a los de casa.

Después de un tiro peligroso de Osmar Mares, que de forma elegante Talavera desvió hacia arriba, Toluca armó un nuevo ataque. No tardó en perder la pelota pero enseguida llegó el error de los amarillos.

Al minuto 41 Ventura Alvarado regaló el esférico y desde el costado izquierdo Trejo sacó un remate fuerte, raso y cruzado que pegó entre la base del poste derecho y las redes para decretar el 0-1. Las Águilas dejaron la reacción para el segundo tiempo.

En el complemento, intentaron ir al frente, pero se toparon con unos Diablos decididos a redondear la hazaña. Pelearon cada balón como si fuera el último y Ambriz no tuvo más remedio que mandar a la refriega a su capitán Sambueza, quien entró en lugar del ecuatoriano Arroyo (57).

El público, que llenó 50 por ciento el estadio Azteca, se entusiasmó con el cambio y cantó el “oeee, oeee, oe, oe, oe, Sambu, Sambu”, quien entró con tanta enjundia que atropelló a Antonio Ríos y se hizo amonestar unos 30 segundos después.

Sin embargo, puso orden entre las filas del América y Toluca redujo notablemente sus ataques y optó por la defensa.

Nada pasaba, sólo silbatinas de la gente desesperada y varios fueras de lugar de Darwin que frustraban a Ambriz, quien echó mano de su segundo cambio: sacó a Ventura y metió a Darío Benedetto (68). Una marejada amarilla envolvió el área de los escarlatas, donde sufría Talavera, quien se ganó cartón amarillo al 70 por hacer tiempo.

Sambueza puso un gran servicio a Darwin, cuyo remate pasó zumbando por encima del ángulo superior izquierdo.

Después Benedetto, con un botín naranja y otro amarillo, igual que el Cepillo Peralta, prendió la pelota y su cañonazo se fue por un costado.

Los Diablos Rojos se defendían con sus 11 hombres ante unas Águilas que buscaban sin tregua el empate. Al 87 Sambueza mandó al área un gran balón que Oribe remató pésimo. El lamento en las tribunas fue generalizado.

Toluca sufrió los últimos instantes, pero a pie firme aguantó el vendaval y rescató la victoria, la primera de visitante en el Clausura 2016, con la que llegó a 19 puntos contra 27 del equipo local.

El técnico de los Diablos, José Cardozo, mencionó que tiene seis bajas por lesión, pero se ganó con trabajo, entrega y amor propio. Admitió que ante el América son partidos especiales. La situación no era la más cómoda. Nos complicaron cuando metieron a su gente de peso, pero estuvimos a la altura, y enfatizó: Mientras exista la posibilidad matemática (de entrar a la liguilla) vamos a soñar, a luchar.

Sin embargo, dijo que primero pensarán en Sao Paulo, al que visitan este miércoles en la Copa Libertadores: Trataremos de ir a ganar, confiamos en el plantel, no tenemos muchos nombres pero sí jugadores que se entregan. Se les enfrentará de igual a igual.

De su lado, Ambriz comentó que las derrotas ante Querétaro y Toluca fueron casi una réplica: el equipo empieza bien, luego nos hacen el gol, el rival se planta bien atrás y nos cuesta... Duele, molesta perder porque era en casa.

A la afición le dijo: Hoy les fallamos, el miércoles no podemos hacerlo. Lo que nos ha sacado adelante es la calidad de los jugadores. Ante Tigres faltan 90 minutos y hay que rozar la perfección. Tenemos mucha ilusión de ganar y necesitamos lograr el bicampeonato aquí.