Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo de salud mental, indignado

Siquiátrico de Yucatán trata a enfermos como criminales
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 31

En el gobierno federal hay preocupación por la violación a los derechos humanos de los pacientes y trabajadores de hospitales siquiátricos en varios estados, advirtió la directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González.

En una conferencia con senadores del PAN, expresó que en Yucatán son indignantes las condiciones de los pacientes siquiátricos, ya que son tratados como delincuentes.

En las instituciones de salud pública federal, dijo, es necesario implementar el Modelo Miguel Hidalgo en salud mental, que permite tratar a los pacientes con dignidad y pleno respeto a sus derechos fundamentales. Se trata, insistió, de un modelo gratuito, humanista, que ya está en la norma oficial mexicana y en el programa de acción específica 2015-2018. Es un modelo probado, que se ha hablado con los gobernantes, pero en el caso de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata y el secretario de Salud, Jorge Mendoza, parecen no oír el llamado del gobierno federal.

Da la impresión, insistió, que no están comprendiendo que esto se tiene que hacer en toda la República. La doctora agregó que lo han tomado como algo personal y la cerrazón cada día es mayor. En un juego rudo, dijo, asustan a los trabajadores al asegurarles que van a perder el empleo.

Por su parte, el senador Daniel Ávila informó que denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública las irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos federales destinados al Hospital Siquiátrico de Yucatán.

Al programa de salud mental de Yucatán se asignaron 7 millones 800 mil pesos.