Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usain Bolt, imagen de la campaña

Se inicia la Semana de Vacunación en América
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 31

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaron el comienzo de la Semana de Vacunación en las Américas, que este año tiene el lema Vamos por el oro. Vacúnate, en referencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Semana de Vacunación en las Américas se inició en 2003 como parte de una respuesta regional a un brote de sarampión ocurrido en Venezuela y Colombia en 2002. Sobre la base de una larga tradición de fuertes programas nacionales de inmunización, los ministros de salud de los países andinos propusieron la idea de una iniciativa coordinada de vacunación internacional.

Este año el medallista olímpico jamaiquino Usain Bolt es la imagen de la iniciativa mediante la cual se prevé vacunar a casi 60 millones de niños y adultos contra más de 20 enfermedades.

El lanzamiento de la campaña se realizará hoy en Kingston, Jamaica, y estará encabezado por la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, autoridades nacionales y socios de otras agencias de Naciones Unidas y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Además, habrá otros actos de apertura en la frontera entre Honduras y Guatemala, y la línea divisoria compartida entre Colombia, Brasil y Perú.

La vacunación es una herramienta clave para ganarle a más de 20 enfermedades, afirmó Etienne. Al igual que los atletas olímpicos se esfuerzan por alcanzar la medalla de oro, nosotros estamos comprometidos a asegurar que todos estén lo más saludable posible en las Américas, aseguró, e instó a ponerse al día con las vacunas. Son seguras, eficaces, nos mantienen saludables y salvan vidas, remarcó.

La presente Semana de Vacunación coincide con el cambio mundial de la vacuna contra la poliomielitis, que está siendo coordinado por la OMS y sus asociados de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio.