Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la tragedia en Pajaritos
Participación de la iniciativa privada, clave en el accidente
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 4

Integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos se sumaron a la exigencia de que la empresa privada Mexichem se haga responsable de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos.

Mario Díaz Ortega, líder de la organización, aseguró en entrevista vía telefónica que la base trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigirá que la firma, propiedad de la familia Del Valle, indemnice a los deudos y garantice la atención médica de los heridos. Asimismo, demandamos una investigación clara, que no nos oculten información, apuntó.

La desincorporación del complejo Pajaritos del régimen de dominio público de la Federación, para dar paso a que una empresa privada lo administre, dio como resultado esta tragedia, aseveró.

El día del accidente desde la mañana se percibía la fuga, así que evacuaron las instalaciones, pero después ordenaron que el personal regresara para que no se parara la producción, porque para las compañías privadas eso es lo más importante. El tiempo sin trabajar significa pérdidas para ellos. Pero ahora se perdieron vidas, lamentó.

La gran mayoría de los afectados no pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sino que fueron contratados por constructoras, recordó. Sin embargo, apoyaremos a esos compañeros para que tengan acceso a la justicia.

Difícil situación de Pemex

En Veracruz, el líder de la sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo, aseguró que el accidente abrió el debate sobre las asociaciones realizadas por Pemex con empresas privadas. Agregó que estos acuerdos son la única salida que tiene la petroquímica para sobrevivir a la crisis que enfrenta.

Hernández Toledo manifestó que la situación económica dentro de Pemex es muy complicada y se tienen que buscar opciones para sostenerla. Defendió que en medio de la crisis que vive, la única solución para seguir operando la mayoría de los complejos es buscar acuerdos similares a los que tiene Mexichem.

Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, indicó que el accidente es el resultado de haber desplazado al personal de mantenimiento de Pemex que ahí laboraba.

Acotó que al quedar la planta en manos de Mexichem se está abriendo paso a empresas contratistas que tienen poca experiencia para realizar reparaciones en plantas con alto riesgo y se burlan todas las medidas de seguridad.

Por su parte, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que el destino de Mexichem tras la explosión dependerá de los análisis que se hagan sobre las causas del accidente, afirmó.

En primer lugar, es un hecho lamentable, por la pérdida de vidas, y luego se tiene que hacer forzosamente una investigación que deslinde responsabilidades y, si las hay, aplicar la ley.

Afirmó que es parte de la investigación verificar por qué Pemex sigue asumiendo el costo tanto humano como económico que dejan estos accidentes.