Política
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la tragedia en Pajaritos
Pemex afirma que seguirá la asociación con Mexichem y ayudará en las reparaciones

González Anaya reconoce que la producción en el complejo petroquímico llevará tiempo

Foto
Las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos son resguardadas por fuerzas federales, mientras familiares de los trabajadores desaparecidos están a la espera de noticiasFoto Afp
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 4

Coatzacoalcos, Ver.

Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerán un esquema financiero diferente al del acuerdo inicial para financiar la reconstrucción de la planta Clorados 3, la cual es fundamental para el proceso de elaboración de la cadena de vinilo o de policloruro de vinilo (PVC), informó Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa privada, quien manifestó que aún no determina si la planta entrará en paro técnico al no contar con materia prima.

Por su parte, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, señaló que la asociación entre ambas se mantendrá y se analizará la inversión que requerirán para poner a funcionar de nuevo a este complejo petroquímico, mientras se realiza una investigación sobre el origen de la fuga, la explosión y los daños en la planta.

Indicó que inicialmente la inversión de Mexichem y Pemex era de 518 millones de pesos, de los cuales la mitad correspondían a infraestructura y servicios. Agregó que la recuperación de la producción en el complejo no será de manera inmediata.

Reconoció que desde hace varios meses Clorados 3 se encontraba en trabajos de mantenimiento para alcanzar 90 por ciento de su capacidad, pero al encontrarse el cloruro de vinilo en la fase intermedia de la línea de producción, repercutió de manera directa en la producción de Mexichem.

Juan Pablo del Valle agregó que aún no han determinado qué acciones financieras se tomarán para no afectar a las plantas de Coatzacoalcos, puesto que no hay materia prima disponible para seguir operando. Se van a hacer muchas cosas para restablecer la operación, para investigar lo que pasó, pero lo que importa es que las familias lo más pronto posible puedan tener la paz que necesitan, encontrando a sus familiares.

Aseguró que Mexichem seguirá presente en la esfera nacional a largo plazo, con inversiones, y se va a aprender de esta gran tragedia.

Reiteró que la cadena de producción de Mexichem es uno de los muchos negocios que tienen en más de 30 países, y no va a afectar la estabilidad financiera de la empresa.