Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes duermen a la intemperie ante el temor de nuevas réplicas; van 722

El BM otorga un préstamo a Ecuador para ayudar a los afectados por el sismo
Foto
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó ayer a los damnificados en Pedernales. De acuerdo con reportes, pocos edificios quedan de pie en la zona tras el terremotoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 19

Quito.

El Banco Mundial (BM) otorgó este viernes un préstamo por 150 millones de dólares a Ecuador para acelerar la ayuda a los afectados por el terremoto del sábado pasado, que hasta ahora ha cobrado la vida de 602 personas, mientras los ecuatorianos duermen a la intemperie y luchan cada día por conseguir comida y agua.

El organismo multilateral dijo en un comunicado que ofreció al gobierno ecuatoriano la posibilidad de restructurar otros créditos para aumentar la cantidad de recursos disponibles para hacer frente a la emergencia.

Ecuador planea atraer 600 millones de dólares en líneas de crédito del BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos de crédito.

La situación en el país sigue siendo caótica y las réplicas continúan sacudiendo las ciudades arrasadas por el terremoto de magnitud 7.8 que ha dejado 130 desaparecidos, unos 12 mil 500 heridos, 26 personas sin techo y pérdidas millonarias.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador se han producido 722 réplicas desde el sábado, dos de las cuales fueron de magnitud 6 y 6.1 y se registraron la noche del jueves, lo cual obliga a la población a dormir a la intemperie por temor a que sus maltrechos hogares cedan. La intendencia indicó que hasta ayer han sido rescatadas 113 personas con vida.

El terremoto devastó decenas de poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas. Entre las ciudades más afectadas destacan Portoviejo, donde el centro comercial y bancario fue arrasado; Manta, en la que destruyó buena parte del sector hotelero, y Pedernales y su zona turística, donde quedan dos o tres edificios en pie.

El temblor también derribó casi todas las edificaciones en Canoa. Las autoridades estiman que en esa localidad costera 98 por ciento de las construcciones quedaron destruidas. Los residentes, quienes duermen en campamentos improvisados, dicen que rezan para que no llueva.

La población de Canoa está en espera de provisiones, agua y comida, y usa máscaras para evitar enfermarse. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, visitó ayer varias poblaciones afectadas.