El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante la tragedia de Coatzacoalcos

E

l Comité Nacional de Estudios de la Energía manifiesta su indignación y dolor por los compañeros fallecidos en Petroquímica Mexicana de Vinilo Mexichem en Coatzacoalcos, Veracruz.

Vale aclarar que la operación de la planta es responsabilidad de privados, dueños de 58 por ciento de las acciones de la empresa, desplazando con ello la mano de obra calificada de Pemex, con estos terribles y mortales resultados. Igualmente es un accidente hijo natural de las nuevas prácticas laborales del outsourcing y los contratos colectivos de protección, o sea, de la reforma laboral.

El manejo mediático responsabiliza a Pemex, confundiendo a la opinión pública y ocultado a los responsables. Este es el doloroso resultado de ceder y privatizar bienes nacionales en favor del círculo empresarial salinista, en el que ya no existe interés social o nacional, sólo la máxima rentabilidad a cualquier costo.

Aquí no vamos a escuchar en los medios otra verdad: estos sí son los resultados de la privatización energética. Estos crímenes de cuello blanco demandan cero impunidad, cárcel a los patrones y directivos irresponsables, a quienes además hay que retirar la concesión y reintegrar estas instalaciones a Pemex.

Mario Galicia Yépez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Angelberto Martínez Gómez, Jesús Zendejas Macías, Catalina García Espinoza de los Monteros, Ricardo Miranda Torres, Adolfo Miranda Torres, Heberto Barrios Castillo, Daniel Huerta Frías, Hugo Garrido, Jorge Gómez Tafolla, Guadalupe Montes Esteves, Evangelina Navarrete Castellanos, Jesús Navarrete Castellanos, Armando Dorantes y Marco Antonio Sánchez Guzmán

Deslinda al PRD de reforma a códigos militares

Respecto de la nota Aprueban diputados reforma que autoriza a militares catear desde casas hasta el Congreso, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicada este viernes 22 de abril, me permito aclarar lo siguiente:

Durante el análisis del dictamen en la Comisión de Defensa Nacional, la mayoría de los partidos votaron en favor, siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el único que votó en contra y mantuvo 45 reservas para discusión.

El sol azteca fue el único partido que promovió la moción suspensiva, situación que permitió el debate de dicho dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras en su nota dicen que con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN)… se avaló que el cateo, a cargo de la Policía Militar y del Ministerio Público Militar, también podrá extenderse a las oficinas de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Me permito aclarar que el PRD votó en contra de dichas inclusiones en los códigos Militar de Procedimientos Penales y de Justicia Militar. Tan es así que en la sesión del jueves 21 fijé la postura en nombre de mi grupo parlamentario contra dicho proyecto de decreto, por contravenir las disposiciones de respeto a los derechos humanos, reguladas por organismos internacionales.

Por lo que la nota publicada falsea no sólo el sentido de la votación, sino de paso el argumento mismo del voto de nuestro grupo parlamentario. Finalmente hubo 238 votos a favor, 49 en contra, dos abstenciones y se turnó al Senado.

No obstante, el PRD prevé promover un juicio de inconstitucionalidad para que estas violaciones de derechos humanos no puedan ejercerse sobre los civiles.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados

Paristas denuncian hostigamiento

Maestros, trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 19B de Guadalupe, Nuevo León, nos encontramos en paro de labores desde el pasado 7 de abril, en demanda de la destitución inmediata de la doctora Bertha Alicia Garza Ruiz, por llevar a nuestra institución a una grave crisis académica, administrativa y de gestión.

Desde el inicio del paro hemos enfrentado acciones de represión, que van desde hostigamiento de funcionarios, abogados de la Secretaría de Educación y policías ministeriales, así como amenazas, denuncias penales y citatorios para presentarnos en calidad de testigos en la unidad de investigación 4 especializada en robos. Hacemos responsables de nuestra integridad y seguridad a Esthela María Gutiérrez Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, y a Garza Ruiz.

Comité de Resistencia de la UPN 19B: Martín García Reyna, Eleazar Guerra Guerra, Elisa Josefa Hernández Aréchiga, Santos Villarreal Garza, Roberto Martínez Alanís, Claudia Vázquez Ramos y José Gerardo Rodríguez González

Sobre la constitución de la CDMX

Quizá lo malo no son los dados cargados en la designación de constituyentes, como dice Andrés Manuel López Obrador, sino que ésta, por maravillosa que sea, regirá únicamente a menos de la mitad de la población y territorio de la real Ciudad de México. La otra mitad se regirá por la eruvielana Constitución del estado de México. ¿O nadie les ha mostrado aún una foto aérea de nuestra metrópoli?

Jesús Tamayo

Invitaciones

Presentan libro de Adrián Bodek

Presentación del libro Los pájaros están en su lugar, de Adrián Bodek, a cargo de Andrés Ruiz, Rodrigo Moya, Chac, Itala Schmelz y el autor. Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, a las 12 horas de este sábado.

Foro sobre ahorro de energía

Energías Solidarias de Iztacalco invitan al foro El sol está en todas partes: alternativas de ahorro y generación de energía, el domingo 24 de abril de 10 a 12 horas, en la casa de cultura Las Jarillas (Sur 109 s/n esquina Plutarco Elías Calles, colonia Iztacalco, Metrobús Canela o Metro Coyuya). Entrada libre. Informes: 04455-4443-7967.

Cineclub y cuentacuentos

Cine club La jaula de oro, de Diego Quemada Diez, sábado 23 de abril, 16 horas. Narración oral En la mar, en la mar, cuentos para niños por el colectivo El Norte también Cuenta, domingo 24 de abril, 12 horas, con motivo del Día del Niño. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Documental del pueblo yaqui

La Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa y el cineclub Cineteca 43 invitan a la proyección gratuita del documental Mover un río, con la realizadora Alba Herrera, quien nos contará sobre la lucha del pueblo yaqui por sus recursos hídricos. Con la presencia de representantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, un toquín de Guerrilla Bang Bang y cortometrajes sobre lo acontecido en Xochicuautla, estado de México. Sábado 23 de abril, 19 horas, Cineteca Nacional (foro al aire libre, entrada por Real de Mayorazgo), en Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Informes [email protected], Fb: cineastasxayotzi

Marcha contra la violencia hacia las mujeres

El consejo consultivo ciudadano del Inmujeres-DF se une a la marcha del 24 de abril contra la violencia machista y convoca a la ciudadanía a unirse a esta importante iniciativa. Ni un paso atrás en nuestros derechos en la Ciudad de México. Aimée Vega Montiel, presidenta