Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con su ayudante provocó volcadura de la unidad, con saldo de 8 pasajeros heridos

Casi linchan a chofer de microbús en Otumba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 24

Otumba, Méx.

Más de 200 habitantes de la comunidad de Belén, en este municipio, estuvieron a punto de linchar al chofer de un microbús y y a su ayudante debido a que la unidad que tripulaban, de la línea de transporte público Ixtlaxochil, se volcó y dejó saldo de ocho pasajeros lesionados.

Policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se enfrentaron con los colonos para liberar a los retenidos; en respuesta los vecinos quemaron la unidad de transporte.

El microbús proveniente de Texcoco con número económico 54, circulaba a exceso de velocidad en la carretera local Jolalpan-Belén, rumbo a este último poblado. El chofer Luis Alfonso Jiménez Espejuelos, presuntamente ebrio, perdió el control de la unidad y ésta volcó.

De inmediato los vecinos se trasladaron a auxiliar a los pasajeros heridos, pero también retuvieron a los tripulantes para garantizar que representantes de la empresa transportista se presentaran para hacerse cargo de los gastos médicos de los lesionados, quienes fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil al hospital regional de Axapusco.

Los manifestantes intentaron linchar a los retenidos, pero los policías los introdujeron en una patrulla para resguardarlos; los colonos retuvieron entonces la unidad e impidieron su salida.

Durante horas, los inconformes exigieron, sin éxito, la presencia de representantes de la línea camionera; además pidieron a las autoridades retirar la concesión ante los frecuentes percances que provocan esas unidades de transporte.

Elementos antimotines fueron desplazados al lugar, donde se enfrentaron con los vecinos para rescatar a los retenidos. Tras varios minutos lo lograron y en respuesta los colonos incendiaron el microbús.