Economía
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En América Latina es superado por Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina

Baja México tres posiciones en comercio electrónico: Unctad

Luxemburgo encabeza la lista; también está al frente en uso de Internet y tarjetas de crédito

Foto
Personas laboran en el centro de distribución de Amazon en Bad Hersfeld, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 20

México perdió tres lugares en el ranking o clasificación mundial sobre comercio electrónico o compras por Internet al ocupar la posición 63 al obtener una calificación de 49.1 puntos sobre una escala de 100, cuando en 2014 tenía el sitio 60, indica el informe 2016 que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) elabora entre 137 países que concentran 96 por ciento de la población mundial y 99 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta.

Pese al tamaño de su economía y población, así como de la creciente penetración de Internet, México ni siquiera encabeza el listado de comercio electrónico en América Latina, ya que es superado por cinco naciones: Uruguay (lugar 39), Chile (43), Brasil (51), Costa Rica (55) y Argentina (57). La Unctad sólo incluyó a Uruguay y Chile en las 10 principales economías emergentes con mayor desarrollo en el comercio electrónico.

Con el lugar 63 que alcanzó este año, México sólo se ubica por encima de Jamaica (66), Trinidad y Tobago (67)), Panamá (68) y Ecuador (71) entre los países latinoamericanos y, a nivel mundial, su calificación de 49.9 puntos es igual a la que obtuvo China (lugar 64) y similar a la Bielorrusia (62) y Omán (65).

Avanzan países de Medio Oriente

Para el ranking de comercio electrónico, la Unctad califica desde el uso de Internet y la seguridad de los servidores por cada millón de habitantes, hasta la penetración en el uso de las tarjetas de crédito y la fiabilidad en los envíos postales, factores que varían mucho en cada región.

La evaluación de México es de sólo 49.1 puntos y fue el peor calificado en el uso de las tarjetas de crédito para las compras en línea porque sólo obtuvo 18 puntos. En el uso de Internet el puntaje fue de 44 y de 61 en la seguridad de los servidores, en tanto que los envíos postales fueron el factor mejor calificado con 73.

En cambio, como lo hizo hace dos años, Luxemburgo encabezó nuevamente el ranking al obtener una calificación de 89.7 puntos, promedio obtenido de los 95 puntos que consiguió por el uso de Internet, 69 puntos en utilización de tarjeta de crédito en las compras en línea, 98 por ciento en la seguridad de los servidores y 97 por ciento en los envíos postales.

Enseguida se ubicaron Islandia (89 puntos), Noruega (87.1) Canadá (86.3), Japón (86.1) Finlandia (84.3), República de Corea (84.3), Reino Unido (83.7), Suiza (83.3) y Nueva Zelanda (82.9).

La Unctad destaca que en el último bienio Emiratos Árabes Unidos y Qatar ingresaron en el cuarto y quinto sitio entre los 10 países emergentes con más desarrollo en el comercio electrónico al avanzar más de 40 lugares. En 2014, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se ubicaban los lugares 66 y 73 del ranking global, respectivamente, pero en este año subieron a las posiciones 25 y 26, un salto de 41 y 47 sitios, sobre todo porque mejoraron la eficiencia postal para el envío de la mercancía que se compra por Internet.

En América Latina sólo Uruguay subió de la posición 40 a la 39, en contraste con la caída de cuatro lugares que registraron Chile y Brasil, los tres sitios que retrocedió Costa Rica y los nueve lugares que perdió Argentina. Las principales barreras de la región parecer ser el bajo nivel de uso de las tarjetas postales y los servicios postales poco fiables, puntualiza la Unctad.

En las economías en desarrollo de Asia y Oceanía, los primeros lugares fueron ocupados por Corea, Hong Kong, Singapur, Malasia y China, y en los antiguos países soviéticos Macedonia encabeza el ranking seguido de la Federación Rusa, Serbia, Ucrania y Moldavia.

La Unctad señala que aunque África ocupa el lugar más bajo en todos los indicadores, más de la quinta parte de su población utiliza Internet en comparación con los dos tercios de Asia occidental, donde el principal problema para las compras en línea son las tarjetas de crédito, al igual que en las antiguas economías comunistas de Europa. En cambio en Asia se requiere impulsar más el uso de la red, así como el número de servidores seguros, puntualiza el organismo.