Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cacao, de la miseria de campesinos a la concentración de los beneficios
Foto
La Unctad asevera que otros participantes en el mercado del cacao, como fabricantes y minoristas, se benefician más que los campesinos que lo cultivan, quienes constituyen la columna vertebral de la industria mundial del grano, muchos de ellos ubicados en países pobres Foto Notimex

Unctad: los productores reciben menos de 6.6% del valor del grano en la industria

Tres grandes comercializadoras acaparan los beneficios de la cadena de producción, afirma

La fabricante Mars, de EU, abarca 6% del mercado mundial, Nestlé 6% y Hersheys 5%

Susana González
Roya naranja ocasionó pérdidas por $15 mil millones a productores de café

Demandan al gobierno reconocer daños y otorgar apoyos

Registran fábrica de Mitsubishi; indagan manipulación de consumo de combustible

Ministerio de Transportes exige detalles a la firma y pide pruebas a otras automotrices

Matilde Pérez
Dpa, Reuters y Afp
Reporta Banorte utilidad de $4 mil 462 millones en el primer trimestre

Impulso en todos los rubros, asegura el director general

Modificaciones a operación de Afore busca bloquear investigación: expertos

Consar obstruye indagación y se adelanta a exhorto del Senado, señalan

Israel Rodríguez
De la Redacción
Dólar a $17.75 en bancos, 25 centavos por arriba de la víspera
VW compensará en EU a los dueños de 480 mil autos diésel

San Francisco. Volkswagen (VW) acordó el jueves con las autoridades de Estados Unidos ofrecer a los dueños de 480 mil autos diésel ilegalmente contaminantes la opción de recomprar los vehículos o repararlos con sustanciales compensaciones. Al vencer el ultimátum dado al gigante alemán para proponer una solución al escándalo, el juez Charles Breyer de San Francisco dijo que los dueños de autos diésel de 2.0 litros podrán optar por varias compensaciones. VW otorgará a los dueños de los coches la opción de comprárselos, repararlos o anular el saldo pendiente de pago si es el caso. También aceptó crear un fondo para financiar medidas de protección del medio ambiente, añadió el magistrado. La oferta, que probablemente le costará a la fabricante de autos miles de millones de dólares también incluye el compromiso de aportar fondos para la protección del medio ambiente, dijo la empresa en la audiencia. El acuerdo fue alcanzado entre VW, el Departamento de Justicia y la Agencia Federal de Protección del Ambiente, y sus detalles no fueron revelados de inmediato, pero parece ser lo suficientemente amplio como para descartar la posibilidad de que VW enfrente un gigantesco pleito que, además de costarle más dinero, dañaría más su ya castigada reputación.

Juan Antonio Zúñiga
Afp, Reuters y Dpa
Aun sin acuerdo, prevén que el mercado petrolero se equilibre en el tercer trimestre

La demanda será mayor que el suministro y el sector dará un giro positivo, según la OPEP

Reanudará actividades Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad

Las dependencias encargadas de transporte del gobierno federal, estado de México y la capital del país firmaron el acuerdo para reanudación de actividades de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) con la intención de promover y concretar una agenda común y coordinada en materia de movilidad y transporte en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el acuerdo fue signado por el director general de Autotransporte Federal de esta dependencia, por los secretarios de Movilidad del estado de México y de la Ciudad de México, y el director general del Sistema de Transporte Convencional, adscrito a la Subsecretaría de Transporte del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Reuters
Miriam Posada García
Bancos en Argentina suspenden servicio por huelga laboral

Buenos Aires. La mayoría de los bancos de Argentina permanecerán cerrados este jueves y el viernes al profundizarse una huelga de los trabajadores del sector en protesta por el despido de empleados, demandas de aumentos salariales y la eliminación de cargas impositivas que los afecta. Agentes financieros coincidieron en que prácticamente no había atención al público, salvo en algunas muy escasas sucursales en el interior del país. El gremio La Bancaria precisó que continuará las negociaciones con el gobierno a la espera de una pronta solución. Desde el Ministerio de Trabajo se realizan intensas negociaciones para lograr acuerdo. Se trata de la segunda huelga en una semana, ya que la actividad bancaria estuvo afectada el jueves anterior por las mismas causas.

Detienen producción de cerveza en Venezuela por falta de insumos

Caracas. Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, anunció que detendrá ocho días su producción de cerveza por falta de materia prima. Sólo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril, informó la empresa en un comunicado. Polar, que surte hasta 80 por ciento de la cerveza de la nación sudamericana, informó que suspenderá la producción debido a que el gobierno no ha asignado divisas para el pago a proveedores de la materia prima que no se produce en Venezuela. Una caída de los ingresos petroleros de la nación integrante de la OPEP tras el desplome de los precios del crudo ha llevado al gobierno a recortar la venta de divisas al sector privado, bajo el control cambiario desde 2003.

Reuters
Reuters
México y seis países acuerdan restructurar el sector acerero

Para hacer frente rápidamente a la que ya se considera crisis mundial del acero, el gobierno de México se comprometió con los de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Suiza y Turquía, así como con la Unión Europea, a trabajar en conjunto para llevar a cabo una restructura industrial del sector que, entre otras medidas, incluya monitorear su producción con el objetivo de reducir el exceso de capacidad, así como no proporcionar subsidios ni sostener plantas ineficientes o inviables económicamente para no distorsionar la competencia.

Lanza el gobierno plan de apoyo crediticio para hoteleros

Su acceso no estará condicionado a la clasificación del negocio

Los recursos son para remodelar, ampliar o equipar los establecimientos

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz
La familia Slim recibirá $9,751 millones por pago de dividendos de América Móvil

La asamblea de accionistas aprobó abonarle $0.28 por acción

Caen 5.5 por ciento los ingresos trimestrales de Microsoft

Microsoft reportó una caída trimestral de 5.5 por ciento en sus ingresos, debido a que la apreciación del dólar redujo el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos, lo cual ocurre en medio de una limitada demanda en el debilitado mercado de las computadoras personales para su sistema operativo Windows. La utilidad neta de la compañía cayó a 3 mil 760 millones de dólares, o 47 centavos por acción, en el tercer trimestre fiscal que concluyó el 31 de marzo, desde los 4 mil 990 millones de dólares, o 61 centavos por acción, del mismo periodo del año previo. En tanto, los ingresos bajaron a 20 mil 530 millones desde 21 mil 730 millones de dólares. La continua debilidad del mercado de computadoras personales golpeó la demanda por licencias de pago único para algunos de sus productos, dijo la compañía.

Víctor Cardoso
Reuters
Reportó Alphabet resultados inferiores a los esperados

San Francisco. Alphabet, cabeza del imperio de Internet estadunidense Google, anunció este jueves resultados inferiores a los esperados para el primer trimestre, a pesar del aumento de 20 por ciento en sus beneficios netos, a 4 mil 200 millones de dólares. El beneficio por acción, que sirve de referencia en Wall Street, llegó sólo a 7.50 dólares cuando los analistas esperaban 7.96. El volumen de negocios subió 17 por ciento, a 20 mil 300 millones de dólares, pero aun así es inferior a las expectativas del mercado. El principal motor es la creciente utilización de la búsqueda móvil de los usuarios, destacó la directora financiera Ruth Porat, durante la tradicional teleconferencia explicativa con analistas.

FBI pagó más de un millón de dólares para acceder al iPhone

Washington. El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), James Comey, dijo el jueves que la agencia pagó más para acceder al iPhone de uno de los agresores de San Bernardino de lo que él ganará en los siete años y cuatro meses que le restan en el cargo. Según cifras de la FBI y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el salario anual de Comey a enero de 2015 era de 183 mil 300 dólares. Sin un aumento o bono, Comey ganará 1.34 millones hasta que ejerza todo su periodo. Eso sugiere que la FBI pagó el mayor monto alguna vez difundido por una técnica de hackeo, considerando que la mayor cantidad pagada fue de un millón de dólares a la compañía de información de seguridad Zerodium para descifrar teléfonos.

Afp
Reuters