Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide diferenciar entre países como México y otros de menor rango

Lebrija: la FMF tiene que exigir un lugar para De María en Concacaf

Con Codesal perdimos ante Wagner; nos dieron una patiza 36-2

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. a10

De cara al congreso de la FIFA y de la Concacaf, a realizarse en México a partir del 12 de mayo, el ex titular de la primera división Rafael Lebrija señaló que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) está en condiciones de exigir un lugar para Decio de María en el comité directivo de la confederación regional, órgano en el que se elegirá presidente entre los candidatos Víctor Montigliani (Canadá) y Larry Mussenden (Bermudas).

El ex directivo de Toluca, Atlas y Chivas recordó la ocasión en que “Edgardo Codesal quiso ser presidente de la Concacaf y nos dieron un palo de aquellos… Una patiza”. Fue en 2002, en Miami, cuando la FMF llevó la candidatura del ex silbante.

“Estábamos Alberto de la Torre y un servidor; él era presidente y yo vicepresidente. Desgraciadamente no hubo el éxito que esperábamos porque fue pesada la unión de los caribeños. Se pusieron de acuerdo todas las islas y algunos países centroamericanos y la votación fue totalmente contra Edgardo.

“Cuando vi las cosas tan adversas le dije: ‘vamos a retirar la candidatura –me río ahorita contándolo, pero fue muy duro– porque nos van a meter una paliza’, pero Codesal dijo ‘no, no, no. Yo tengo a este señor equis que maneja como a 13 o 14 países de la zona caribeña…’. Alberto y yo respondimos, ‘ok’.

“¡Perdimos 36 votos en contra, dos a favor –El Salvador y nosotros– y una abstención! Fue así como Jack Warner ganó su cuarto periodo 2002-2006. Imagínese la fama que tiene el señor.”

Tras 21 años al frente de la Concacaf, Warner fue suspendido de por vida por hacer y recibir pagos ilegales en septiembre pasado.

Lebrija pide ahora “que haya, en razón de su peso económico y futbolístico, diferencias entre los países como México –que ha participado en casi todos los mundiales–, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que realmente representan al futbol de la región, con respecto de otros países caribeños que no tienen el mismo rango deportivo ni económico”.

Consideró que dieron la sede a México (del congreso) “seguramente porque la pidió y por la situación de FIFA, Concacaf y Conmebol, involucradas en casos de corrupción y actos deshonestos. Creo que prefirieron un lugar que no hubiera salido tan dañado en todo el escándalo que parece no terminar.

Hay que empezar a posicionarse con fuerza en la Concacaf, que no pidamos, que exijamos tener un lugar en el comité directivo para que estemos perfectamente enterados de todo, dado que somos el gigante de la zona, aunque muchos dicen que ya no somos, pero que nos den el lugar que nos corresponde.

Dijo que debe pedirse transparencia del dinero que ingresa y del que sale. Información permanente, clara y frecuente. Podría ser en reuniones trimestrales entre los 41 países de la zona, pues anteriormente no rendían cuentas, no informaban de nada, lo manejaron a su total arbitrio.

Por último, descartó un tercer Mundial en 2026 en nuestro país: Hablando con justicia tocaría a Estados Unidos antes que a México, veo pocas posibilidades; tal vez en los años 30 o 40.