Economía
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliará la cobertura a los 6.4 millones de beneficiarios del programa Prospera, afirma

Anuncia Peña seguro de vida a bajo costo para pequeños contribuyentes y su familia
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto ayer en la 26 convención de aseguradores en el Centro Banamex. Lo acompañan, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la AMIS, Mario Vela (derecha) José Antonio LópezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 24

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del segundo semestre de 2016 todos los pequeños contribuyentes que se hayan registrado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán adquirir un seguro de vida a bajo costo para el contribuyente y su familia por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su participación en la edición 26 de la Convención de Aseguradores, dijo que como resultado del trabajo coordinado con ese sector se ampliará el otorgamiento de seguros a los beneficiarios del programa Prospera, para que los 6.4 millones de familias que lo integran tengan seguro de vida y adicionales.

Destacó que el sector asegurador ha crecido como reflejo de la economía del país, y enfatizó que para el gobierno de la República ha sido una constante y una prioridad mantener la estabilidad macroeconómica y evitar una crisis.

Mantener los pilares y fundamentos de nuestra macroeconomía, a partir de varias de las decisiones que se han tomado para prevenir, no para atender una crisis; es lo que nos permite tener este entorno de crecimiento. Quizá no como quisiéramos, ante un mundo, evidentemente, volátil financieramente, difícil, compartió con los aseguradores.

Destacó que en 2015 la industria registró un crecimiento real de 7.3 por ciento en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento, en los pasados 10 años. Entre 2006 a 2015 la participación del sector en la economía se incrementó al pasar de 1.8 por ciento a 2.2 por ciento del PIB .

Este sector se ha convertido en un aliado fundamental del gobierno de la República, en favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo.

Al anunciar la ampliación del proyecto BansefiMás, Peña Nieto explicó que en 2015 se inició el programa de aseguramiento a los beneficiarios de Prospera, por lo que se entregaron 370 mil pólizas y ahora mediante el trabajo coordinado con la AMIS se ampliará para que los 6.5 millones de mexicanos inscritos a ese programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puedan tener un seguro.

El presidente de la AMIS, Mario Vela Berrondo, dijo que los aseguradores son una entidad que coadyuva con la economía formal, ya que para contratar y pagar un seguro se debe presentar documentación fiscal; y aseguró que también contribuyen en el combate a la impunidad porque para pagar un siniestro se debe presentar denuncia ante las autoridades.

Puntualizó que en el año 2015, el sector creció a un ritmo tres veces mayor al de la economía del país, aseguramos la tranquilidad de más de 28 millones de personas, cubrimos más de seis mil siniestros cada día; protegemos 99 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que equivale a más de seis veces el PIB nacional.

En su intervención el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray dijo que el sector asegurador mexicano es estable y sólido, lo que se refleja en las primas, que representan 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la adquisición de seguros de vida han crecido 6.8 por ciento y los de daños 12 por ciento.

El sector asegurador es un inversionista muy importante en proyectos del sector privado y del sector público, afirmó Videgaray, al detallar que sus reservas ascienden a 920 mil millones de pesos, 5.2 por ciento del PIB, que son invertidas en distintos instrumentos gubernamentales, del sector privado e incluso en el extranjero.