Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FMI, BM, ONU y OCDE enfocan acciones contra multinacionales

Anuncian iniciativa para ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal
Foto
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante una conferencia de prensa en Washington, el pasado sábadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 23

Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron este martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

La iniciativa fue anunciada semanas después de que la divulgación de los llamados Papeles de Panamá provocó indignación por el extendido uso de paraísos fiscales y compañías de fachada por parte de millonarios, líderes políticos y corporaciones para ocultar activos y evadir impuestos.

La iniciativa conjunta Plataforma para la colaboración sobre impuestos tiene por objetivo impulsar herramientas que utilizan los países desarrollados sobre la imposición fiscal a grandes empresas, indicaron las cuatro organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con Naciones Unidas, los países en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraísos fiscales.

El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los países de menores ingresos son los que más sufren con la increíble creatividad e inventiva de las grandes multinacionales en materia fiscal.

La semana pasada los líderes de las finanzas globales prometieron en las reuniones del FMI y el Banco Mundial atacar esa evasión impositiva y luchar contra el aprovechamiento de los desajustes en las leyes impositivas, así como compartir la información fiscal.

El grupo también intentará ayudar a las economías emergentes a desarrollar políticas para los sectores informales de sus economías, que efectúan transacciones en efectivo por fuera del sistema impositivo.

La decisión de las cuatro organizaciones internacionales de crear una plataforma de cooperación fue anterior a la divulgación de los Papeles de Panamá, pero un funcionario del FMI dijo que los grupos valoraban la mayor atención en los temas de impuestos que había generado la controversia. Este esfuerzo llega en un momento de gran atención en torno a los asuntos impositivos internacionales, dijo el grupo en un comunicado.

Una intención principal de la plataforma es coordinar mejor la asesoría técnica para países en desarrollo, que buscan más apoyo a la capacidad y mayor influencia en el diseño de reglas internacionales, agregó el texto divulgado.

En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades país por país, pero esas medidas apenas se limitan a economías desarrolladas.

La Plataforma para la colaboración sobre impuestos, anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los países en vías de desarrollo que expresen interés.

En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma debería dar a los países más pobres una voz en las discusiones y ofrecer resultados concretos.