Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian imputaciones de diversos delitos; Morena, ausente

Pleito entre los primos Yunes acapara debate en Veracruz
Foto
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa (segundo de izquierda a derecha), muestra al candidato de PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares (derecha), una nota periodística en la que se cuestiona su gestión al frente del Issste, durante el debate en el que también participaron, entre otros, Armando Méndez, de Movimiento Ciudadano (izquierda), y Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social (tercero)Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 28

Xalapa, Ver.

Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador de la Alianza para Rescatar Veracruz, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), intercambió acusaciones con su primo y contrincante Héctor Yunes Landa, de la Alianza para Mejorar Veracruz, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformó con el partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y con los partidos locales Alternativa Veracruzana y Cardenista, durante el debate que tuvieron ayer con los otros aspirantes, salvo Cuitláhuac García, del partido Morena, que no se presentó.

Yunes Linares mostró un documento y aseguró que los gobiernos estatales del PRI han mantenido vínculos con la delincuencia organizada. Acotó que, de acuerdo con la corte del distrito oeste de Austin, Texas, un testigo protegido del cártel del Golfo señaló el 18 de abril de 2013 que dio al hoy ex gobernador Fidel Herrera Beltrán 12 millones de dólares para la campaña del actual mandatario, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que mantuviera el control de la plaza de Veracruz. Ese mismo grupo, a través de la misma persona, financió la campaña del PRI en el año 2000.

Afirmó que eso dio origen a un vínculo estructural entre la policía de Veracruz y Fidel Herrera, “jefe de Héctor (Yunes Landa); Duarte, jefe de Héctor, y la delincuencia organizada. Por eso la policía estatal está controlada por la delincuencia organizada; por eso puede levantar a cinco jóvenes y desaparecerlos sin que haya consecuencias. Voy a romper el vínculo entre policía y delincuencia organizada”, sostuvo.

En respuesta, Héctor Yunes afirmó que Yunes Linares no tiene autoridad moral para hablar de seguridad, pues en su último año como secretario de Gobierno se cuadruplicaron los homicidios, de mil 100 a 4 mil 400. Ambos se acusaron mutuamente de ignorantes y represores.

Yunes Landa llamó pedófilo a Yunes Linares. Mostró una foto de Jean Succar Kuri, empresario preso por pederastia, y señaló que el libro Los demonios del edén, de la periodista Lydia Cacho, menciona que el político panista organizaba en su yate fiestas con niños.

Yunes Linares sostuvo que más de 60 por ciento de la población del estado es pobre y un millón 200 mil personas padecen carencias alimentarias. Aseguró que cada día casi 700 veracruzanos empobrecen, de lo que responsabilizó al PRI, porque se robaron todo: el dinero de las medicinas, de la educación, de la infraestructura, de la seguridad.

El candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez, afirmó que Veracruz tiene que ser más que una pelea Yunes contra Yunes, ya que esto promueve el abstencionismo. A su vez, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez, exigió combatir la pobreza y respetar los derechos humanos. También participaron en el debate Alba Leonila Méndez, del Partido del Trabajo; Armando Méndez, de Movimiento Ciudadano, y el candidato independiente Juan Bueno Torio.