Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofensiva del cártel de Sinaloa contra sus rivales de Jalisco y Los caballeros templarios

En Colima, antes el estado más seguro del país, se comete un homicidio cada 11 horas

El procurador promete renunciar si en menos de seis meses no logra bajar los índices delictivos

Foto
En lo que va del año, en Colima se han reportado 146 ejecuciones. Los municipios más violentos son Manzanillo, Tecomán y la capital. En la imagen, una operación policiaca en la colonia El Moralete, en la última localidadFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 27

Colima, Col.

Hace algunos años, Colima era considerado el estado más seguro del país. Podías dejar la puerta abierta de tu casa por las noches y no pasaba nada, presumían las autoridades. Ahora la realidad es otra: cada 11 horas se perpetra un asesinato.

El incremento de los homicidios en los seis meses recientes es atribuido a la embestida del cártel de Sinaloa contra sus enemigos del cártel Jalisco Nueva generación y lo que queda de los caballeros templarios.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez considera muy grave la situación y el procurador de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez –ratificado por el Congreso local el pasado 18 de marzo–, aseguró que habrá resultados en menos de seis meses o renuncio.

A partir de 2010, al comienzo de la administración de Mario Anguiano, Colima empezó a perder la tranquilidad. Ese año fue asesinado el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos cuando paseaba a su perro fuera de su casa, en la colonia Jardines de Vistahermosa.

Luego se desató una guerra entre el cártel Jalisco Nueva generación y los caballeros templarios, de Michoacán; actualmente ambas organizaciones luchan contra el cártel de Sinaloa.

Entre 2000 y 2009 se perpetraron en la entidad 50 asesinatos al año, en promedio. En 2010 la situación comenzó a cambiar. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en ese año se cometieron 93 homicidios dolosos; en 2011, 165; en 2012 (el año más violento de la administración de Anguiano Moreno), 287.

En 2013 el número descendió a 178; en 2014, a 99, pero en 2015 repuntó a 167. La tendencia a la baja se rompió en septiembre de 2015.

De enero a agosto de 2015 hubo un promedio de nueve homicidios al mes; en septiembre se cometieron 21, en octubre 15, en noviembre 23 y en diciembre 31.

El Chapo y El Mayo anuncian exterminio hasta en Facebook

En opinión de especialistas en seguridad, el repunte se debió a la llegada del cártel de Sinaloa, anunciado en redes sociales.

Un perfil de Facebook titulado Sinaloa ya está en Colima advirtió ese mes de la presencia del grupo criminal de la primera entidad y adelantó que habría una limpia. El grupo liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada publicó que llegaba la barredora en contra del cártel Jalisco Nueva generación.

Un mes después, el entonces mandatario Mario Anguiano reconoció tener información sobre la arremetida del grupo delictivo.

El 11 de septiembre se publicó en el perfil mencionado: “A primeras horas de la mañana de hoy viernes, en un exclusivo hotel del puerto de Manzanillo, Colima, se celebró una reunión entre el Sr. R-18 y Gerardo Mendoza (autor intelectual del asesinato de Silverio Cavazos), en la cual se reforzaron las alianzas y se llegó al acuerdo de seguir cuidando a la ciudadanía.

“No sé permitirá el cobro de piso a los comerciantes; se exterminará a los extorsionadores, violadores, secuestradores, asaltantes de transeúntes e integrantes del CJNG. Sinaloa ya está en Colima. Ya llegó la barredora, la que trabaja las 24 horas. Atentamente: CDS”.

Ese mes la violencia se disparó. En febrero pasado se registró en el estado una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y ocupó el primer lugar en el país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Proporcionalmente, Colima superó a estados considerados violentos, entre ellos Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.

Colima inició este año con 30 asesinatos en enero, 41 en febrero y 55 en marzo (la cifra mensual más alta en 10 años) y en abril suman más de 20. Los municipios más violentos son Manzanillo, Tecomán y la capital.

Además de los asesinatos, se han descubierto viviendas donde criminales desmembraban a personas, como ocurrió el 9 de marzo en Manzanillo.

Ese mes, en Tecomán, la policía encontró dos cabezas humanas, una en un jardín público de la colonia Primaveras del Real y otra en Valle Querido.

Los enfrentamientos entre policías y delincuentes, el hallazgo de cadáveres y los feminicidios se han vuelto comunes en Colima en 2016. El 8 de abril, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron una fosa clandestina con seis cuerpos a un costado de la carretera que conduce a Playa Pascuales, en la colonia Ladislao Moreno, en Tecomán.

Al menos cinco de las principales funerarias de Tecomán están saturadas; ya no tienen carpas, sillas ni lugares disponibles para dar servicio y se han visto obligadas a rentar carrozas fúnebres de otras ciudades.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, ha declarado a los medios que la seguridad es la prioridad de su administración y que ya solicitó mayor presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Procuraduría General de la República.

Comentó que se realizará una revisión de las corporaciones policiacas para garantizar que no sean infiltradas por el crimen organizado. Fuentes de la procuraduría estatal aseguraron que las policías locales trabajan 24 horas continuas por 16 de descanso y el personal está molesto por las nuevas condiciones laborales.

El almirante Eduardo Villa Valenzuela, secretario de Seguridad Pública estatal, advirtió que la violencia originada por bandas rivales no se detendrá pronto. Estamos ante una tarea titánica que vamos a cumplir, pero es necesario un plan a largo plazo.

El puerto de Manzanillo no sólo es una de las puertas más importantes para mercancías provenientes de Asia y Sudamérica destinadas a Estados Unidos: también es un punto estratégico en la ruta utilizada por grupos delictivos para el trasiego de drogas y dinero.