Estados
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosión en el Popocatépetl lanza lluvia de ceniza sobre tres estados
Foto
Habitantes de San Andrés Cholula, Puebla, caminan entre la ceniza volcánica arrojada por una explosión del Popocatépetl sobre ciudades de tres estados. Las autoridades sanitarias repartieron cubrebocas y folletos informativos sobre los malestares que puede causar la inhalación del polvoFoto Ap
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2016, p. 26

Una explosión en el volcán Popocatépetl lanzó columnas de ceniza de tres kilómetros por encima del cráter y arrojó material incandescente a más de 1.3 kilómetros sobre sus laderas, lo que provocó la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional de Puebla Hermanos Serdán, de las 7 a las 18 horas.

Al menos ocho municipios de esa entidad, 18 de Tlaxcala y uno del estado de México (Tepetlixpa) se vieron afectados con una lluvia de ceniza que alarmó a los pobladores, principalmente en comunidades aledañas al coloso. Sin embargo, las autoridades consideraron que no era necesario ordenar un desalojo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que a las 2:32 horas del lunes Don Goyo incrementó su actividad y emitió fragmentos incandescentes. Adicionalmente, en las últimas 24 horas se registraron 68 exhalaciones de baja intensidad, con emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones, precisó en su cuenta de Twiter.

Autoridades de salud del estado de México enviaron brigadas a los municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl para apoyar a la población y distribuir cubrebocas y gel antibacterial en casas y negocios.

El secretario de Salud, César Gómez, informó que si no se toman previsiones los ciudadanos podrían padecer síntomas de conjuntivitis, problemas respiratorios y digestivos, por lo que personal de la dependencia distribuye folletos con diversas recomendaciones. La zona susceptible son los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Amecameca, Tepetlixpa y Ozumba, apuntó.

Al cierre de esta edición el Centro Nacional de Prevención de Desastres mantenía el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2, es decir, el nivel de actividad observado no pone en riesgo a la población, ni amerita evacuaciones, pero no se permitirá acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso.

Autoridades de Protección Civil de Tlaxcala reportaron caída de ceniza en 18 municipios del sur y el oriente de la entidad, entre ellos Tepetitla de Lardizábal, Altzayanca y Huamantla.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla indicó que la ceniza afectó a ocho municipios, entre ellos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San MartínTexmelucan y Atlixco.

El director de servicios públicos de San Pedro Cholula, Javier Boleaga Romero, informó que personal de esa dependencia recolectó 1.5 toneladas de ceniza volcánica en la Plaza de la Concordia, la explanada principal y calles aledañas.

(René Ramón e Israel Dávila, corresponsales; César Arellano, reportero; Martín Hernández / La Jornada de Oriente, y Notimex)