Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul debe ser una alternativa de transformación

El gobierno priísta hace agua por todas partes y es un desastre: Anaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 13

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, calificó ayer al gobierno federal priísta de barco que hace agua por todas partes y auténtico desastre.

Al dar inicio a la primera sesión del año del Consejo Nacional de su partido –en la que se aprobó la contratación de una línea de crédito de 119 millones de pesos para apoyar las campañas en los estados donde habrá elecciones– aseveró que por ello la gente quiere un cambio en 2018 y el partido debe asegurarse de ser alternativa de transformación responsable.

La reunión (en la cual también se aprobó el presupuesto del partido, que asciende a 761 millones de pesos) comenzó con tres horas de retraso debido a que no se alcanzaba el quórum necesario para sesionar, que es de 50 por ciento más uno de los aproximadamente 380 consejeros. Entre los panistas surgió la versión de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, promovió la inasistencia, preocupado por la eventual aprobación de la depuración del padrón de militantes, aunque estaba programado que sólo se presentarían los avances del proyecto.

Un total de 199 consejeros llegaron a la sede nacional del blanquiazul; sin embargo, muchos abandonaron el inmueble cuando terminó la discusión de los temas más relevantes, como la aprobación del presupuesto y de la comisión anticorrupción. Cuando la comisión de vigilancia presentó el reporte de gastos de 2014, ya no había quórum, de manera que no se pudo aprobar el informe.

En su discurso, Ricardo Anaya hizo un llamado a la unidad de la militancia: México necesita un PAN fuerte que diga con toda claridad: ni más priísmo ineficaz y corrupto ni tampoco el populismo destructor de (Andrés Manuel) López Obrador.

Resaltó que el PRI-gobiermo le ha fallado a México, tanto en materia económica como de seguridad y lucha contra la corrupción. Subrayó que el país no ha crecido ni la mitad de lo que registró cuando estaba el PAN en la administración pública federal, el peso se ha devaluado 40 por ciento y la tasa de homicidios se ha incrementado en 12 por ciento en el pasado año.

Las consecuencias están a la vista: siete de cada 10 mexicanos desaprueban la gestión de Enrique Peña Nieto y sólo tres la aprueban, enfatizó.

Anaya Cortés se refirió al proyecto para depurar el padrón de militantes, cuya prueba piloto se empezará a aplicar en mayo próximo en Guanajuato. Añadió que con este nuevo sistema se garantizará que la afiliación y reafiliación al partido se haga siempre de manera personal y presencial.

Explicó que las personas tendrán que dejar sus huellas dactilares al momento de registrarse y éstas serán cotejadas con las que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), para corroborar la identidad del interesado. Destacó que el objetivo del sistema es llegar a la elección interna de 2018 con un padrón confiable, plenamente depurado, para tener elecciones democráticas.