Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instancia actuará con seriedad y prudencia: Bravo Mena

Queda listo en Acción Nacional el nuevo órgano interno anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 13

A siete meses de anunciada su creación, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) terminó ayer de integrar la comisión anticorrupción, la cual será presidida por Luis Felipe Bravo Mena e integrada por los senadores Ernesto Ruffo y Silvia Garza, la diputada María Guadalupe Murguía y el abogado Fauzi Hamdan.

Bravo Mena precisó que esta instancia no sustituye las responsabilidades de los comités y órganos disciplinarios de los diversos niveles en el combate a la corrupción. Sería absurdo y un despropósito que todos los casos fueran atraídos por la comisión, pues no acabaríamos nunca, explicó.

Añadió que en los próximos días se determinará qué casos dejará a los órganos estatales y cuáles llegarán a la agrupación que coordina. Lo fundamental es que cada quien haga su trabajo y, de fallar una de las jurisdicciones, la comisión entre para que nada quede impune.

El ex embajador de México en el Vaticano también indicó que el grupo actuará con seriedad, profundidad y prudencia. No se encubrirá ni se tolerará a quienes denigren al partido o lo traicionen, pero tampoco se sumará a foros de difamaciones gratuitas ni a campañas de desprestigio de militantes, sin sustento.

Los linchamientos, sean del tipo que sean, son una regresión al salvajismo, aunque ganen aplausos, enfatizó.

Precisó que se impedirá que la comisión sea usada de ariete de guerras internas del partido y que se acuse a compañeros con tal de evitar que sean candidatos. No será el hacha para las disputas inmisericordes entre las tribus azules, aseveró.

En medio del apetito por ejecuciones públicas sumarias, Bravo Mena aseguró que los adversarios del partido se frotan las manos para acercarles carne de autosacrificio panista, pero desde ahora desalentó esa expectativa.

En conferencia de prensa y ante los consejeros nacionales, informó que la próxima semana se reunirá la comisión anticorrupción para empezar a analizar el proyecto de reglamento y decidir con cuáles casos empezarán a trabajar. Sostuvo que esta instancia no tiene entre sus facultades sancionar, pues ello corresponde a la comisión de orden y de justicia.

Expuso que la presencia de la corrupción en las filas del blanquiazul ha sido factor de destrucción del partido. Todos conocemos municipios y estados donde el PAN fue y ahora ya no es, o lugares donde Acción Nacional pasó a la marginalidad, después de haber sido primera fuerza o fuerza importante.