Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en el Vaticano con el precandidato demócrata Bernie Sanders

El Papa visita Lesbos y se lleva a 12 refugiados musulmanes a Roma
Foto
Las familias que acogió el Vaticano fueron llevadas ayer a la comunidad de San EgidioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 18

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco regresó este sábado a Italia de la isla griega de Lesbos con tres familias de refugiados sirios, en total 12 musulmanes, invitados a iniciar una nueva vida bajo la protección del Vaticano. Es una gota en el mar, pero después no será el mismo, indicó el pontífice a la prensa durante el vuelo de regreso de Grecia.

En el Vaticano, Francisco se reunió brevemente con el precandidato presidencial demócrata estadunidense Bernie Sanders y se apresuró a aclarar que dicho encuentro no significa que le haya otorgado su apoyo político.

Tanto las autoridades griegas como las italianas contribuyeron en todo el proceso de reglamentación de las familias de refugiados, afirmó el Papa. No escogí entre cristianos y musulmanes. Esas familias tenían sus papeles en orden y se podía hacer, explicó.

Había también dos familias cristianas, pero los papeles no estaban listos. Para mí todos los refugiados son hijos de Dios, subrayó. Acompañado por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo ortodoxo de Atenas, Jerónimo, Francisco recorrió el campo de refugiados de Moria, donde escucharon los testimonios de muchos refugiados y abrazó a numerosos niños.

Dos de esas familias que serán acogidas por el Vaticano provienen de Damasco y de Deir Ezor, territorio ocupado por la organización yihadista Estado Islámico (EI); sus casas fueron bombardeadas.

El precandidato demócrata estadunidense Bernie Sanders sostuvo ayer un breve encuentro en el Vaticano con Francisco, quien después advirtió que no está tomando partido respecto de la campaña en ese país. Si alguien piensa que saludar equivale a interferir en política, deberían ir a ver a un siquiatra, añadió.

Sanders, quien predica por una revolución política, alabó el papel extraordinario del Papa en la lucha contra la desigualdad.

Aprecio el papel especial que desempeña en todo el mundo para hacer que se tome conciencia de las desigualdades (...) y de la codicia, con el uno por ciento más próspero que acapara más riqueza que el 99 por ciento restante, aseveró Sanders a la cadena CNN desde Italia. No soy católico, pero de él emana una especie de radiación, destacó. Fue maravilloso poder encontrarse con él, comentó luego a la cadena ABC.