Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación rompe con la Fiscalía local por difundir boletín sin fundamento

Brigadistas piden a la PF intervenir en hallazgos de fosas en Veracruz
Foto
Familiares de desaparecidos pidieron al personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado que desmientan el anuncio de que los restos hallados en un predio de Córdoba no pertencen a humanos y que son de animales, pero los funcionarios se mantuvieron en lo dichoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 25

Amatlán de Los Reyes, Ver.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas Desaparecidas en Veracruz: Buscándolos nos encontramos, pidió este sábado la intervención de la división científica de la Policía Federal (PF) para que sean procesados los hallazgos de la comunidad de San Rafael Calería, ciudad de Córdoba, y los que sean recabados en los próximos días en la entidad.

La agrupación rompió relaciones con la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que ésta emitió un comunicado en menos de una hora sobre las 11 fosas clandestinas que se hallaron en San Rafael Calería, donde según las primeras diligencias, los peritos –que siguieron protocolos internacionales en búsqueda de personas– sólo encontraron restos de madera y telas sintéticas.

Este sábado, ambos entes protagonizaron un desencuentro en el predio donde se dieron los hallazgos. La brigada pidió al personal de servicios periciales que aclararan en público la falta de veracidad de lo difundido y la fiscalía insistió en mantener la versión.

Manuel Antonio Mirón Rebolledo, delegado de servicios periciales, aceptó que el comunicado se realizó sin datos. Aquí tengo a mi personal (médico, criminalístico, antropológico) para determinar las características morfológicas de cada elemento. Ellos no han dado resultados de nuestro trabajo, no hemos salido de aquí. ¿Cómo ha llegado esa información?, lo desconozco.

Antes, por medio de una llamada telefónica, Griselda Acosta, fiscal especial para personas desaparecidas en la zona de Córdoba, cuestionó el boletín de la FGE. Todavía no sabemos (lo que hay en las fosas) porque los peritos son los que van a entrar, ¿cómo se atreven a sacar un comunicado así?.

Araceli Salcedo, integrante de la brigada, dijo que la información de la FGE es precipitada y confusa, pues indica de manera categórica que los hallazgos no corresponden a restos humanos y luego señala que los resultados conciernen a las primeras diligencias practicadas, y por tanto corresponden a datos no concluyentes.

Junto con sus compañeros, advirtieron que la FGE pretende generar descrédito mediático hacia el trabajo que han realizado; ha provocado malestar en las familias e incrementado la desconfianza en la labor de la fiscalía. Detallaron que la búsqueda no se detendrá en los predios en donde les han indicado que hay restos humanos.

Omisión de la FGE

La tarde del viernes, la fiscal especial para personas desaparecidas de Córdoba asistió a la zona ante el reclamo de las familias de los desaparecidos para dar la cara y subsanar las deficiencias que han tenido.

Cuando el personal de servicios periciales llegó a San Rafael Calerías, integrantes de la brigada ya habían detectado las 11 fosas clandestinas con restos humanos: vértebras, rótulas, fragmentos de huesos, al parecer fémures, algunos calcinados.

Juan Carlos Herrera, de la asociación civil familiares en Búsqueda María Herrera, los increpó: el hallazgo que hoy hicimos es una muestra del hartazgo ante la omisión y la corrupción en la fiscalía y el gobierno de Veracruz, y solicitó que se respete el procedimiento que habían iniciado.

Según cifras oficiales, en la zona de Córdoba –que incluye los municipios Paso del Macho, Tezonapa, Cuitláhuac, Zongolica, Ciudad Mendoza y Córdoba– se han recibido más de 300 denuncias de desaparición de personas de 2015 a la fecha.