Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La planta evita que se envíen mil 200 toneladas de basura a tiraderos abiertos: Mancera

CDMX inaugura la procesadora de desechos más grande de AL

Asegura que su administración dejará equipamiento moderno para los trabajadores de limpia y compactadoras de nueva tecnología

Entrega 16 mil escrituras y testamentos a capitalinos

Foto
Al asistir al encuentro atlético SaludArte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado por la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, dijo que insistirá en que haya cero estudiantes rechazadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2016, p. 26

Con el reto de que la Ciudad de México deje de depositar en tiraderos a cielo abierto las más de 13 mil toneladas de basura que se generan a diario y con ello contribuir a la mejora del medio ambiente, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera puso en marcha la planta compactadora de residuos sólidos urbanos Iztapalapa 2, la cual, anticipó, será la más grande de América Latina.

Prometió que su administración dejará equipamiento moderno para los trabajadores de limpia y plantas de nueva tecnología para el manejo de residuos. Antes la basura se llevaba al relleno, donde ya hay millones de miles de toneladas sepultadas. Eso se va a acabar, la Ciudad de México va a ser una de las primeras ciudades en lograr el tratamiento más importante de desechos.

Mancera Espinosa detalló que con esta tecnología se evita que se envíen al día mil 200 toneladas de basura a los tiraderos y en un par de meses serán mil 600. Lo que, amplió, representa una economía, ya que el flete para trasladarla a los tiraderos es mucho más caro.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la planta, que se encuentra en la Central de Abastos, delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino admitió que el reto es gigantesco.

Resaltó que ya se cuenta con una planta en Aragón, en Gustavo A. Madero, y ahora Iztapalapa 1 y 2, las que en conjunto procesan mil 600 toneladas de desechos sólidos al día.

El titular del Ejecutivo local recordó que se destinaron 500 millones de pesos para la sustitución de camiones recolectores y el mejoramiento de los centros de transferencia, por lo que resumió: Vamos en una estrategia muy clara de basura cero, no nos vamos a detener. Los proyectos siguen y las inversiones son muy importantes, solamente en esta tarea Cemex tiene más de 10 millones de dólares invertidos.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales de la cementera, Carlos Garza Galán, explicó que la planta Iztapalapa 2 recibe desechos sólidos y los separa mediante procesos avanzados, con el fin de generar combustible alterno para los hornos de cemento, con lo que se brinda una solución ecológica y sustentable.

Comentó que en marzo se procesaron 18 mil toneladas de residuos sólidos, lo que equivale, entre otras cosas, a dejar de emitir 27 mil toneladas de dióxido de carbono, a 9 mil vehículos, la plantación de 80 mil árboles, al consumo de basura de una ciudad de un millón y medio de habitantes –poco menos de esta delegación– y al consumo de 12 millones de litros de gasolina.

Previo a veda electoral

A un día del arranque de la veda electoral, Mancera Espinosa comenzó la jornada en el deportivo Plan Sexenal con el encuentro atlético SaludArte, en el cual reiteró ante los padres que seguirá peleando porque haya cero rechazados de las escuelas de nivel medio superior y superior.

Expresó que SaludArte apoya a 18 mil niños y niñas de 110 escuelas primarias con un presupuesto de 303 millones de pesos.

Luego se trasladó al Zócalo, donde se entregaron 16 mil escrituras y testamentos, con lo que, dijo, se llega a 50 mil documentos en menos de siete meses. Nunca antes en la Ciudad de México se había trabajado tan rápido para dar certeza jurídica y patrimonial a habitantes de las 16 delegaciones, enfatizó.

Cerró sus actividades en la Central de Abastos. En entrevista se refirió a su declaración patrimonial, en la cual reportó, entre otras cosas, tener inmuebles con un valor de 43.5 millones. No voy a ocultar nada, ahí está el dato, nos pidieron que fuera transparente, que no nada más dijera qué tenía, sino cuánto valía.