Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de pactar convenios ilícitos

Maestro de la sección 22, a penal de Hermosillo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, superiores a 24 millones de pesos.

Sibaja fue detenido el jueves en la ciudad de Oaxaca, pero hasta el momento la PGR no ha informado a qué centro penitenciario fue ingresado. Esto provocó que la dirigencia de la sección 22 lo declarara desaparecido y expresara temor por su integridad, ya que hasta ayer no había sido presentado.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca señaló en un comunicado que Sibaja fue trasladado la madrugada de ayer del penal de Miahuatlán al Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron diversas movilizaciones y bloqueos carreteros en Oaxaca para exigir su liberación.

La PGR, en tanto, informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Sibaja, a quien acusa de adquirir y/o administrar recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor. Se acreditó que los recursos fueron obtenidos por el detenido mediante la celebración de convenios ilícitos.

De acuerdo con la PGR, el ex secretario de Finanzas de la sección 22 firmó contratos con algunas empresas y éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5 por ciento, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales se descontaba en la nómina el pago de esos bienes, cuando la sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Según la PGR, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que fueron adquiridos y administrados por Sibaja, ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el periodo 2013-2015.