Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resurrección, de Eugenio Polgovsky, fue ovacionado en París

Aborda filme la devastación de la cascada de El Salto de Juanacatlán
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 7

Resurrección es un documental que cuenta la historia de la majestuosa cascada de El Salto de Juanacatlán, antes conocida como el Niágara mexicano.

Era un paraíso natural y eje del sustento y vida de los pueblos a sus orillas que, con la llegada del desarrollo industrial y las promesas de modernidad para los campesinos y pescadores, se transformó desde hace tres décadas en una ruina: su cauce está lleno de tóxicos industriales, lixiviados de las basureras e innumerables descargas y desagües de drenajes de los pueblos establecidos a las orillas del río Santiago, que nace en el lago de Chapala y rodea Guadalajara antes de llegar al océano Pacífico.

Ese río era nombrado por los antiguos indígenas como Chicamahuapan o fuerza de nueve ríos.

En París, Resurrección, dirigido por el mexicano Eugenio Polgovsky, ganó el premio especial del jurado del 33 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Se trata del certamen más antiguo del mundo dedicado al cine y el medio ambiente.

En un texto enviado por mail, Polgovsky comenta sobre esta historia de tintes trágicos: Era nuestro Niágara mexicano, la séptima cascada más grande del mundo. Era el orgullo de los pueblos a sus orillas, El Salto y Juanacatlán, y muchos otros más como Tololotlán, de los pueblos más antiguos de Jalisco y por donde hoy fluyen en sus calles de piedra antigua los jugos de la basura, los lixiviados de la basurera que esta a sólo un kilómetro, cuyos jugos de basura llegan a sumarse a todas las formas de contaminación que entra al río.

Abunda: Hay descontrol absoluto en las formas de contaminación y muchas cortinas que hablan de una realidad que no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en los pueblos a las orillas del río Santiago. Hay una situación trágica desde hace una generación; numerosos niños están enfermos de insuficiencia renal, las personas padecen cánceres muy agresivos y hay una niña que tiene una enfermedad extremadamente rara en la piel y que vive a 500 metros del río. El agua, la tierra y el aire están altamente contaminados. Hay devastación, el paisaje se borró.

De la tragedia surge la esperanza

Sin embargo, cuenta Polgovsky, realizador de los documentales Trópico de cáncer y Los herederos, que de estas cenizas y devastación nace la esperanza en la lucha pacífica de una familia ejemplar y el colectivo Un Salto de Vida: héroes anónimos que hoy son una cascada humana, sana y transparente de esperanza y energía vital. Ellos defienden su vida con la palabra, con la inteligencia, con la comunicación y el diálogo en un acto de sobrevivencia, porque las aguas tóxicas, a pesar de todas las leyes, palabras, reglamentaciones, espots y proyectos políticos, siguen igual.

Polgovsky trabajó durante tres años al lado del colectivo Un Salto de Vida, fundado por la familia Enciso, para producir este largometraje, junto con el apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía, Piano Producciones (Julio Chavezmontes) y Tecolote Films.

En la ceremonia de París, el director fue acompañado por dos fundadores del colectivo, el protagonista Enrique Enciso y José Rafael Enciso, quienes viajaron desde El Salto para emitir su mensaje en defensa del medio ambiente de los pueblos de Jalisco y de la salud de sus habitantes, animales y plantas.

Fueron ovacionados por más de 300 personas en la sala 1 del Cinema des Cineastes.