Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delgada línea amarilla, opera prima de Celso Rodríguez

Director mexicano gana la muestra de cine de Cataluña

Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, sobre Las Patronas, el mejor documental del encuentro cinematográfico de Lleida

Foto
La delgada línea amarilla es una coproducción entre México y Francia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 7

Madrid.

El séptimo arte mexicano logró un sonoro éxito en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra cada año en la ciudad de Lleida. El cineasta Celso Rodríguez logró el premio a mejor película y mejor director por su opera prima La delgada línea amarilla, que además fue la elegida del público y cosechó un aplauso unánime en el prestigioso festival. México también obtuvo reconocimientos en las categorías de guión original y documental.

La delgada línea amarilla, coproducción entre México y Francia, competía con otras cinco películas de América Latina y España en un festival que se caracteriza por seleccionar sus cintas a concurso con base en criterios de calidad y alejados del lenguaje tradicional del cine comercial. La película narra cómo cinco hombres cambian su manera de ver la vida tras ser contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos mexicanos; a partir de ahí se desarrolla una disquisición argumental que pone en solfa los vaivenes de la vida y sus inesperados saltos emocionales.

En largometraje también concursaba el cineasta mexicano de origen uruguayo Rodrigo Plá, con su película Un monstruo de mil cabezas; así como La carga, del mexicano Alan Jonsson. Además de otros filmes procedentes de Perú, Argentina, Brasil y España. Pero la elegida por aclamación fue la opera prima de Celso Rodríguez, director que hasta la fecha había realizado cinco cortometrajes: Su radito, Pata de gallo, Cabeza de huevo, Zapato y La leche y el agua.

Por otro lado, los mexicanos Arturo Ruiz Serrano y Alan Jonsson obtuvieron el premio Casa América Cataluña por mejor guión y el Radio Exterior de España ha sido para la brasileña O outro lado do paraiso.

Mientras en la sección oficial de documentales, el ganador indiscutible fue Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, que narra la historia de Las Patronas, grupo de mujeres de Veracruz que desde 1995 entregan alimentos y bebidas a los migrantes que van en el tren que atraviesa varios países de centro y norteamérica hasta la frontera con Estados Unidos, conocido como La Bestia.

El jurado ha destacado sobre el documental que explica, combinando sabiamente elementos narrativos y estéticos, cómo unas mujeres marginadas deciden no ser víctimas, sino protagonistas de su historia en intentar transformar su entorno a partir de los pequeños cambios que pueden llevar a cabo.

Los premios del público en largometraje y documental fueron para las creaciones de los dos mexicanos que también fueron reconocidos por el jurado.