Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Macri de nuevo las puertas al FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 22

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri abrió la puerta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tras de una década el organismo multilateral vuelva a revisar las cuentas de ese país, después de que desde 2005 el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo y con ello la posibilidad que éste interviniera en sus finanzas.

El ministro argentino (de Hacienda, Alfonso) Prat Gay dijo que tenían expectativa de una visita en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo, dijo Alejandro Werner, director del organismo para el Hemisferio Occidental, en Washington, durante la reunión del FMI y el Banco Mundial.

Por su parte, Nigel Chalk, adjunto de Werner, relató que aparentemente iremos por dos semanas en septiembre.

Chalk resaltó que las visitas forman parte de un proceso absolutamente normal que el Fondo realiza anualmente con cada uno de los países miembros. En el caso de Argentina sería la primera misión oficial del FMI en casi una década; la última visita se realizó el 27 de julio de 2006.

Autonomía económica

El 15 de diciembre de 2005 el entonces presidente, el fallecido Néstor Kirchner liquidó de manera anticipada y con reservas del banco central la deuda con el FMI, que ascendía a más de 9 mil millones de dólares. Afirmó que el esfuerzo financiero era con el fin de recuperar autonomía en las decisiones económicas. Así el gobierno socialista cerró la puerta a las recomendaciones de los funcionarios del FMI a favor de políticas privatizadoras en el país.

Dos días antes, el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, adoptó la misma decisión.

Las relaciones entre el FMI y el gobierno de Buenos Aires se deterioraron a partir de esa fecha, y en 2014 la entidad financiera amonestó a Argentina por la falta de confiabilidad de sus estadísticas, en particular las relacionadas con la inflación.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, quien llegó a la Casa Rosada en diciembre pasado, inició de inmediato un proceso de acercamiento con el FMI.

Moody’s mejoró la nota de la deuda de Argentina aún dentro del carácter especulativo, tras el fallo de la justicia estadunidense que permite al país volver a los mercados y pagar a los fondos buitres. Argentina designó a Deutsche Bank, JP Morgan, HSBC, Santander, BBVA, Citigroup y UBS colocadores de deuda que el país buscará la semana próxima, en su retorno a los mercados globales de capital tras casi 15 años.