Economía
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El directivo del FMI advirtió del efecto fiscal que puede tener la baja de petroprecios

Pobre evolución manufacturera en EU afectaría expansión de México: Werner
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistió a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en la cita entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el encuentro en Wa- shington señaló que México promueve una agenda en la que busca aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan mayor inversión en proyectos de infraestructura y hacia pequeñas y medianas empresas, de manera más eficiente. A la cita también acudió el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 21

Washington.

La expansión de México podría verse afectada por la pobre evolución del sector manufacturero de Estados Unidos, dijo este viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Se prevé que México siga creciendo a un ritmo moderado, aunque el desempeño deficiente de la producción industrial estadunidense ha aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento, apuntó y advirtió sobre el efecto fiscal que podría tener un baja prolongada del valor del crudo.

“La reciente caída de los precios del petróleo tendrá un efecto limitado en las finanzas públicas a corto plazo, dado que el riesgo relacionado con dichos precios ya cuenta con la debida cobertura, pero si el shock de precios del petróleo persiste, aumentaría la carga de la consolidación fiscal a mediano plazo”, señaló el funcionario del FMI.

Esta semana el organismo redujo las perspectivas de crecimiento para la economía mundial; para México ajustó la previsión de 2.6 por ciento pronosticada en enero, a 2.4 por ciento.

El crecimiento previsto para la región es mucho menor de lo esperado hasta hace poco, por lo que América Latina necesita políticas que guíen la transición a precios de materias primas más bajos, atendiendo también a la pobreza y la desigualdad, dijo Werner en el blog, después de que el FMI pronosticó una contracción de 0.5 por ciento en 2016, crecimiento negativo por segundo año consecutivo en la región, debido a la recesión en Brasil y un desempeño moderado en México.

Sobre los riesgos para la región, aparte de la desaceleración económica en China, los precios bajos de las materias primas y la recesión en Brasil, la mayor economía latinoamericana, el funcionario del FMI llamó la atención a que la deuda en bonos ha aumentado, está denominada en gran parte en moneda extranjera y se concentra primordialmente en un pequeño número de empresas.

La producción industrial de Estados Unidos bajó 0.6 por ciento en marzo, tras caer 0.6 por ciento en febrero, reportó este viernes la Reserva Federal. La caída es mayor a la prevista, debido a que el sector manufacturero registró su peor declive en un año y la minería mantuvo su tendencia bajista.