Capital
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servidor arguye que fue a supervisar que se efectuaran los protocolos correspondientes

Subsecretario de la SSP pretende rescatar del alcoholímetro a amigo, acusan policías
Foto
Ante los cuestionamientos de medios de comunicación, el subsecretario de Información de la SSP, Juan Carlos Contreras Licona, descartó su apoyo a un conocido que superó la prueba de alcoholemiaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 28

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México asignados al programa Conduce sin Alcohol denunciaron que el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la misma corporación, Juan Carlos Contreras Licona, pretendió rescatar a un amigo de la facultad que rebasó la cantidad de ingesta de bebidas embriagantes permitidas para manejar y que había sido detectado por un puesto de revisión.

De acuerdo con la información que se difundió, el conductor de un vehículo Mitsubishi Lancer, color negro, con placas 780VXV, fue detenido en el punto del alcoholímetro ubicado en el Eje 3 Sur esquina con Saltillo, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Yahir Mendoza Flores, presunto conocido del subsecretario, fue sometido a la prueba y, de acuerdo con los resultados, marcó 0.46, seis centésimas de punto más del nivel de alcohol permitidos para conducir. Al ser notificado de que debía ser revisado por el médico legista para su posterior traslado al Centro de Sanciones Administrativas, argumentó que la prueba estaba alterada y llamó a su amigo, el subsecretario Juan Carlos Contreras Licona.

El servidor llegó al punto de revisión y supuestamente evitó que la grúa enganchara el automóvil. Se acercó a Yahir Mendoza, según se puede ver en algunas imágenes que se difundieron sobre el incidente, que ocurrió durante la madrugada de ayer.

Sin embargo, más tarde Contreras Licona rechazó que haya intentado apoyar a su amigo, quien no superó la prueba de alcoholemia a la que fue sometido. El funcionario expuso que de forma continua asiste a los puntos de revisión para verificar si ocurre alguna irregularidad.

No obstante, reconoció que en esta ocasión recibió la llamada de un compañero de la facultad, por lo que se dirigió al citado punto para constatar que se realizaran los protocolos de actuación del programa y se llevara a cabo la sanción administrativa correspondiente.

Sobre la supuesta petición que realizó para que la grúa no enganchara el vehículo del conductor que sería remitido, indicó que sólo demandó que los uniformados esperaran para que se verificara que todo estuviera en orden, porque la queja del inconforme era que la prueba estaba alterada.

De acuerdo con el reporte, Yahir Mendoza Flores fue trasladado a El Torito y ante la situación que se generó por el presunto acto de influyentismo, el subsecretario expresó que en caso de recibir otro llamado de apoyo solicitaría se enviara una célula de Asuntos Internos para verificar que se actúa conforme a los protocolos establecidos para la operación del programa.