Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros y ministros alcahuetean al Verde: Pablo Gómez

Reducir multa al PVEM, un plan con maña, acusa el PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 14

La multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión ilegal de casi 300 mil promocionales durante los comicios federales del año pasado será de 215 millones de pesos, es decir, 107 millones menos que el monto original.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que no están de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que les ordenó reducir la sanción con el argumento de que calcularon dos veces el agravante de dolo.

Por tanto, aplicarán el máximo posible de lo que fijaron el miércoles los jueces electorales. Las resoluciones del TEPJF son de acatamiento obligatorio.

Al respecto, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, promotor de la denuncia contra el PVEM, dijo que la reducción es una muestra de la protección de los magistrados electorales hacia ese partido. Lo de anoche (miércoles) fue plan con maña. Siempre protegen a ese partido en la medida que pueden, aseveró.

Y no sólo los magistrados, indicó, sino también los consejeros electorales quienes alcahuetearon al PVEM al permitir, en el pasado proceso electoral, realizar por tres meses actos anticipados de campaña.

El TEPJF ordenó al INE reducir en al menos 107.4 millones de pesos la multa al PVEM, (de un monto original es de 322.4 millones), por violar gravemente la ley, al utilizar recursos no autorizados para la difusión de 293 mil 321 promocionales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en este caso no importa si los consejeros están o no de acuerdo; las resoluciones se acatan, comentó.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que hay puntos positivos en este caso; en principio, porque después de 11 meses el TEPFJ dio una sentencia. El INE emitió su resolución, de los 322 millones, en mayo de 2015 y, desde entonces, no se ha podido cobrar la multa al Verde.

También es destacable que los magistrados refrendaron el criterio del INE respecto de que las aportaciones indebidas al PVEM fueron por 107.4 millones de pesos, producto de recursos de la Cámara de Diputados y del grupo parlamentario de ese partido.

Eso es fundamental: reiterar que el único dinero que pueden recibir los partidos es el que da la autoridad electoral (prerrogativas).

Vamos a acatar la resolución, añadió. Tentativamente (la multa) se iría a 215 millones de pesos. No nos podemos ir más arriba, pero tampoco quedarnos en la base (107.4 millones), dijo Murayama en entrevista.