Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo AN para depurar padrón de militantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 14

El Consejo Nacional del PAN se reunirá el próximo sábado para terminar de integrar la comisión anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena, aprobar el presupuesto 2016 y conocer los avances del programa para depurar el padrón de militantes.

Sobre este último punto, el senador Ernesto Ruffo, responsable del proyecto, informó que durante el encuentro hará una demostración del sistema que se utilizará para realizar la afiliación y reafiliación, el cual incluye lectores de huellas digitales y equipo de cómputo que estará conectado al Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar los datos del interesado.

Explicó que las pruebas piloto del mecanismo se iniciarán en mayo próximo en Guanajuato, y después de evaluar los resultados se instalará en el resto del país.

Con el fin de garantizar que no haya dirigentes locales que pretendan manipular el sistema, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) será el responsable de su operación.

No habrá decisiones de comités directivos municipales o directivos estatales. La última palabra siempre será del CEN, enfatizó.

En la actualidad Acción Nacional tiene 480 mil militantes, pero con el nuevo mecanismo de reafiliación –que implica acudir a las oficinas del partido para registrar las huellas digitales del militante– se estima que 40 por ciento de ellos podría abandonar las filas del blanquiazul.

Pero entre los que salgan y los interesados en ingresar, la membresía llegaría en 2017 a medio millón, explicó.

Por lo que hace al presupuesto, fuentes del PAN resaltaron que se aprobará la distribución de los recursos para los estados con elecciones.

El Instituto Nacional Electoral aprobó para esta fuerza política un financiamiento público de 797 millones de pesos para 2016.

Durante la sesión de este sábado, el dirigente Ricardo Anaya propondrá a los panistas que acompañarán a Luis Felipe Bravo Mena en la Comisión Anticorrupción.

La conformación de esa instancia se concreta siete meses después de que el presidente del panismo anunció su creación.