Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votaron mil 150 trabajadores sindicalizados de la Unidad Hércules, en Coahuila

Gómez Urrutia gana contienda por el contrato colectivo en Minera del Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 14

Sierra Mojada, Coah.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) de Napoleón Gómez Urrutia ganó con más de 200 votos la contienda por el contrato colectivo de trabajo que la sección 265 tiene con Minera del Norte Unidad Hércules, propiedad de Grupo Acerero del Norte (GAN), que preside Alonso Ancira Elizondo.

El sindicato de Gómez Urrutia obtuvo 585 votos, contra 375 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, creado hace cinco años con el impulso de empresas como Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), filial de GAN, como fractura del SNTMMSSRM, que Napoleón Gómez Sada encabezó hasta su muerte, el 11 de octubre de 2001.

La elección del jueves inició poco después de las siete de la mañana con el ingreso de los trabajadores del primer turno y la salida de los del tercero. Los comicios continuaron después de las 15 horas cuando ingresaron a la empresa los trabajadores del segundo turno.

En total votaron mil 150 de los mil 200 sindicalizados con que cuenta la Compañía Minera del Norte Unidad Hércules. Los actuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que llegaron a este municipio para sancionar la contienda contabilizaron entre nulos y abstenciones 200 papeletas.

Ganamos por más de 200 votos; ganó Napoleón Gómez Urrutia. Esta es la primera de 10 elecciones que vamos realizar para recuperar el control sindical en AHMSA y las demás empresas de Grupo Acerero del Norte, dijo Francisco Baca Pavia, ex obrero de Minera del Norte Unidad Hércules, quien aseguró haber sido despedido por apoyar al sindicato minero.

Informó que las siguientes elecciones sindicales serán en las secciones 288 y 147, que tienen contrato colectivo con AHMSA y en la 293 que tiene la relación con Minera Carbonífera Río Escondido (Micare).