Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presentaron sus informes de gastos de precampaña

Cancelan registro a 47 aspirantes a un puesto de elección popular en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 13

Casi medio centenar de aspirantes a puestos de elección popular en Zacatecas, incluidos tres a gobernador, se quedaron sin registro por no entregar a la autoridad sus informes de gastos de precampaña.

En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro al candidato de Morena, David Monreal; ahora se suman los aspirantes a este mismo cargo del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Adicionalmente, del PT, fueron afectados también por esta decisión del INE, un candidato a diputado local y 10 a presidentes municipales; del MC, 15 postulantes a diputados locales y 18 a alcaldes. De Morena, además de Monreal, está fuera un aspirante a presidente municipal. En total, son ya 48 los precandidatos sancionados con la pérdida de registro; antes se aplicó el mismo criterio al abanderado de Morena a la gubernatura de Durango. No obstante, la decisión el INE puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE dijo que los afectados debieron haber entregado sus informes ante sus respectivos partidos. La lista original de sancionados, del paquete dado a conocer ayer, era de 51, pero cuatro demostraron que presentaron sus informes ante sus partidos y eventualmente los órganos no habían hecho lo conducente ante la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la pérdida del registro no es un asunto que dicte el instituto, sino la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de ahí que a esta autoridad lo que le compete es aplicar, y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, la ley sin distingos, sin intencionalidades y sin ninguna animadversión.

El diseño de la ley en referencia tiene penas graves, cuyo propósito es proteger el trabajo de la autoridad en materia de fiscalización.

Ante el número de sancionados, el consejero Marco Antonio Baños comentó que los candidatos y los partidos políticos tienen alguna confusión al respecto, aun cuando se les ha alertado que la no presentación del informe de precampaña es una causal expresa para que no proceda el registro.

También hay un problema de logística, que tenemos qué informar: los candidatos y precandidatos no dejan domicilios donde localizarlos. Vamos a tener que cambiar el reglamento de fiscalización para que se coloque como requisito obligatorio que nos indiquen dónde los podemos localizar.