Política
Ver día anteriorViernes 15 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta a corrientes del PRD designación de Valencia y Soto

INE analiza con partidos plan para integrar la Constituyente

El sol azteca entregó 10 millones de pesos para gasto de campañas

Foto
De los precandidatos sancionados por el INE, 22 presentaron su informe de manera extemporánea, y aunque los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín se pronunciaron a favor de que no se les sancionara, la propuesta no prosperóFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 13

Como parte del proceso de organización para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ayer se reunieron el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, con dirigentes de partidos políticos para analizar la hoja de ruta hacia la integración del órgano que elaborará la constitución citadina.

Córdova dijo que estos encuentros sirven para socializar las normas del árbitro, así como las reglas establecidas que aseguren la imparcialidad de los servidores públicos y garantizar el uso debido, no partidista, de los programas sociales. Igualmente, para definir lo relacionado con la propaganda gubernamental, pues es una elección inédita.

Mencionó que a los partidos se les informó acerca de los pormenores de las normas que deben acatar y lo que deben evitar como actos anticipados de campaña, del tipo de propaganda y dónde y cómo presentarán su queja en instancias nacionales. Además, de la igualdad en acceso a los espacios en radio y televisión.

En tanto, la elección de dos diputados federales del PRD como integrantes de la Asamblea Constituyente dividió a las corrientes internas que pretendían ganar los espacios que ocuparán Cecilia Soto, ex candidata presidencial del PT en 1994, y Jesús Valencia, ex delegado de Iztapalapa.

La reunión privada devino en una confrontación abierta entre las corrientes ADN y Nueva Izquierda. Esta última pretendía que Jesús Zambrano ocupara uno de los dos lugares en la Constituyente. El encontronazo perfila una división abierta en la Cámara de Diputados, donde Nueva Izquierda comienza a preparar una alianza con el grupo Galileo, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, con el propósito de arrebatar la coordinación de ADN a Francisco Martínez Neri.

Por otro lado, la dirigencia nacional del PRD entregó ayer 10 millones de pesos para el gasto de campaña de los candidatos del partido en la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente. El sol azteca capitalino confió en que obtendrán otros 10 millones de pesos por aportaciones de militantes.